ELECCIONES 2023

Se realizó el segundo debate presidencial de cara a las generales

Los candidatos presidenciales de las fuerzas políticas que superaron las PASO protagonizaron ayer domingo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el segundo debate previo a los comicios generales que serán el próximo 22 de octubre.


De esa manera, Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U), se presentaron frente a las cámaras para exponer sus posturas respecto a temáticas como seguridad y vivienda. En esta oportunidad, las chicanas y cuestionamientos cruzados coparon la escena, en tanto las propuestas quedaron disminuidas y relegadas.
 
En principio, sin ser ajenos a una realidad internacional, Bullrich, Milei y Schiaretti se solidarizaron con Israel, Bregman expresó su dolor por las víctimas civiles de un conflicto que, a su criterio, tiene como base la política israelí "de ocupación y apartheid contra el pueblo palestino", en tanto que Massa también mostró su adhesión a las "víctimas de un ataque terrorista brutal que enluta al mundo".
 
En materia de seguridad, Massa dijo que le exigirá "cuentas a la Justicia" y creará una agencia federal, una suerte de "FBI argentino" instalado en la ciudad de Rosario, que pasará a ser integrado por "los mejores de cada una de las cuatro fuerzas federales", en alusión a la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura.
 
Por el lado de la ex ministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, recordó su paso por el cargo y destacó el trabajo realizado. La candidata de JxC aseguró que enfrentó a "cada una de las mafias narcotraficantes y criminales", se comprometió a "entrar a Rosario" inclusive con "las Fuerzas Armadas" y a bajar la imputabilidad de menores a los 14 años, mientras que se mostró acompañada de Luis Chocobar, el policía condenado por el homicidio de un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista estadounidense en 2017.
 
Milei fue contundente al señalar que culpa de “la casta política” actualmente el país es “un baño de sangre”, ya que consideró que el delito incrementó a lo largo de los últimos años. Además, planteó reformar las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional e Inteligencia, como también "modificar el sistema carcelario, el Código Procesal Penal e impulsar una forma del sistema judicial para que sea verdaderamente independiente".
 
Por otra parte, en terreno de críticas y con el eje de corrupción como principal herramienta para golpear al rival, apareció el nombre de Martín Insaurralde. También, Bullrich hizo referencias a "los bolsos de (José) López", increpaciones como "dejen de robar" y alguna mención a "los hoteles de Cristina", por las causas Hotesur-Los Sauces.
 
"Cometió un hecho gravísimo. Le pedí la renuncia al cargo y a la candidatura (a concejal de Lomas de Zamora). Patricia, vos nunca pediste la renuncia de (el diputado Gerardo) Milman", respondió Massa ante las acusaciones y apuntó contra la situación judicial de quien fue viceministro de Seguridad de Bullrich, al que la querella de la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamó el secuestro de todos los dispositivos electrónicos que utilizó antes del atentado.
 
Ente lo más destacado de la jornada, Bregman continuó con sus reclamos hacia el oficialismo y los cruces frente al líder de La Libertad Avanza. Massa no dejó pasar la postura violenta del diputado libertario y le exigió que frene su ataque a las mujeres: “Hasta acá llegaste Javier”, soltó.
 
Sobre el eje "Trabajo y producción", el ministro de Economía destacó que "16,5 millones de argentinos que reciben la devolución del IVA", culminó "con la mentira del impuesto a las Ganancias sobre el salario" e impulsará "la obligatoriedad de que las empresas paguen por la misma tarea la misma remuneración a hombres y mujeres".
 
Milei opinó que Massa "se olvida del capital y, como consecuencia, el 30% de los trabajadores formales están por debajo de la línea de la pobreza", mientras que Schiaretti consideró que "para que haya trabajo y producción tiene que haber inversión".

Al finalizar el segundo debate, en las cercanías del lugar se concentraron representantes de pueblos originarios y deudores de los créditos UVA para reclamar soluciones a diferentes planteos. Un eventual tercer debate, en el que solo participarán los dos candidatos que definan la elección en un balotaje si el 22 de octubre no se consagra un ganador, se llevará a cabo el 12 de noviembre próximo también en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.



COMENTARIOS