• 10.10.2023

La corrida bancaria y la intención del libertario

Tras el fogoneo de Milei a una corrida bancaria, Kicillof lo catalogó de “irresponsable”

Fue este martes, luego de que el dólar alcance los mil pesos. Si bien admitieron junto a su ministro de Economía que existe “incertidumbre y tensión cambiaria” dejaron en claro que “es importante traer calma como hizo ayer Massa, también el Banco Central”.



Luego de una difícil jornada para los mercados cambiarios y tras los irresponsables dichos de Javier Milei, el gobernador Kicillof y su ministro de Hacienda, Pablo López, salieron a cruzar con dureza al presidenciable de La Libertad Avanza y dijeron que intentó “fogonear” una devaluación.
 

Milei pidió evitar la inversión en plazos fijos y dijo que el peso, la moneda nacional, era “excremento” por lo que recomendó hacerse de dólares. Esto generó una corrida bancaria que hizo que la divisa extranjera aumente cerca de 100 pesos en tan sólo 24 horas.


 
En el marco de la apertura de la Jornada Provincial de Salud Mental que se realiza en Lanús, tanto el gobernador como el Ministro de Hacienda hicieron referencia al tema que, por estas horas, tiene en vilo a la política.
 
“Ayer escuchaba a Sergio Massa decir que la corrida o la situación de presión sobre el dólar es históricamente algo bastante frecuente cuando se aproximan elecciones, incluso cuando ganaba (Mauricio) Macri, es algo que uno puede situar históricamente”, dijo, dando cuenta de que ya existía un contexto de presiones sobre el mercado cambiario.
 
Sin embargo, “también hablaba Massa de frases y palabras de los candidatos que tienen que ver con aplacar y tranquilizar, o de fomentar esta situación, si alguien habla de sacar plata de los bancos o dice vayánse al dólar es muy evidente y visible” que no busca tranquilizar.
 
“Más allá de elementos que tienen que ver con el dólar o la economía bimonetaria que venimos discutiendo hace tiempo, esta propuesta de dolarización, de estas discusiones, yo me hago eco de esas palabras de Sergio”, dijo el gobernador bonaerense en declaraciones efectuadas a radio Provincia, acompañando el pedido de su candidato a Presidente dentro de Unión por la Patria.
 
Además, el funcionario López también aclaró que “suele pasar en la Argentina que en momentos pre electorales, hay incertidumbre y eso suele traducirse en mayor demanda de dólares y eso genera tensión cambiaria”, y en esos momentos, “todo depende de la postura de los candidatos”.
 
Allí, dijo que Milei “claramente está fogoneando, en lugar de traer calma o actuar de forma responsable hace todo lo contrario, genera mayor incertidumbre con esas declaraciones”.
 
Justamente, dio cuenta de que sus dichos abrieron a la incertidumbre y agravaron la situación: “es importante traer calma como hizo ayer Massa, también el Banco Central que publicó un comunicado que tiene que ver con llevar tranquilidad a la población sobre el sistema bancario” cerró.


  • SECCIÓN

COMENTARIOS