La interna de Juntos, en llamas

La fórmula de Juntos por el Cambio, dividida: Grindetti con Milei, Fernández con la UCR

Quienes formaron parte de la nómina de candidatos de Juntos por el Cambio en la Provincia tomaron distintos caminos y se sigue rompiendo JxC: Grindetti sigue a su líder Grindetti y Fernández se mostró “neutral” con duras críticas a Javier Milei.



Tras un miércoles caliente y plagado de cruces y rupturas, en la Provincia no faltaron novedades: es que este jueves, Néstor Grindetti decidió apoyar la candidatura de Javier Milei en el balotaje nacional, mientras que su compañero de fórmula, el radical Miguel Fernández, decidió ser orgánico a su partido y ser neutral aunque con críticas al libertario.
 

Fue una postura llamativa: Grindetti decidió alinearse detrás de Mauricio Macri y Patricia Bullrich y contra todo pronóstico, decidió solicitar –sin decirlo de forma explícita- llamar a votar a Javier Milei.


 
En sus redes sociales, dijo que “estamos ante un momento bisagra de la historia política Argentina, acompaño la decisión que han tomado Macri y Bullrich de estar siempre del lado del cambio”.
 
En diálogo con NuevaBA, algunos integrantes de lo que por ahora se mantiene como Juntos por el Cambio admitieron que la postura de Grindetti era “más esperable” por “su lealtad con Mauricio Macri. Es una de las razones por las cuales fue candidato en la Provincia, le manifestó su apoyo en las PASO, es un gesto que tiene total sentido” indicaron.
 
De todas maneras, el intendente de Lanús licenciado hasta el 10 de diciembre dijo que “Juntos por el Cambio debe continuar más allá de las posturas personales ante este proceso electoral en particular” y pidió seguir trabajando “junto a nuestros intendentes, legisladores y concejales por una provincia mejor, defendiendo los valores del mérito y la transparencia”.
 
La postura choca de frente con la mirada que tuvo la UCR durante el miércoles, donde abiertamente señalaron que tanto Macri como Bullrich se fueron de Juntos por el Cambio y se sumaron a La Libertad Avanza, dado que decidieron de forma “personal”.
 
Justamente, el radical Miguel Fernández, quien fue candidato a vice de Grindetti y es intendente de Trenque Lauquen, siguió al pie de la letra la postura de su partido y se mostró neutral: “Tal cual lo manifestado acertadamente por el Comité de la UCR Nacional, no voy a acompañar ninguna de las opciones que referencia a (Sergio) Massa y Milei”, subrayó.
 

Y agregó: “La sociedad nos otorgó como fuerza política el mandato de ser oposición a nivel provincial y nacional”.


 
De esta forma, los posicionamientos encontraron en la Provincia otra grieta más que divide Juntos por el Cambio, dependiendo también de la visión de sus integrantes. Mientras que Grindetti pide que se sostenga como oposición y que las decisiones de acompañar en el Balotaje son personales, la UCR dejó en claro que aquellos que acompañen a Milei se van de la coalición.
 
“Se fueron ellos. Nosotros no rompimos Juntos por el Cambio ni lo queremos romper. Lamentamos que se hayan ido Mauricio y Patricia. Vamos a ver qué pasa en los próximos días”, apuntó el presidente de la UCR, Gerardo Morales, en otra conferencia de prensa desarrolada el miércoles.



COMENTARIOS