Lo que dejaron las elecciones 2023

La tormenta libertaria: entre los que abandonan el barco y la búsqueda de responsables

Todos apuntan a Sebastián Pareja, el armador de LLA en territorio bonaerense. El acuerdo con Macri cayó mal en general: algunos fiscalizarán, pero en varios distritos bonaerenses hasta hubo rupturas.



Javier Milei, candidato a Presidente de La Libertad Avanza, esperaba al menos 6 puntos más en la Provincia de Buenos Aires. Esa decepción comenzó una búsqueda de responsables y tras el acuerdo con Macri, un recalculando del espacio libertario que navega en una tormenta difícil.
 
Todos los cañones apuntan a Sebastián Pareja, uno de los voceros bonaerenses libertarios y, además, electo senador provincial por la Tercera Sección. Fue uno de los responsables en armar las listas en todo el territorio y luego de que Patricia Bullrich, Luis Petri y Mauricio Macri salgan a apoyar a Milei, hubo bajas.
 
Pero para entender lo que viene, hay que analizar el resultado electoral: si bien hubo muy buena performance en los 135 distritos (en muchos La Libertad Avanza dejó tercero a Juntos por el Cambio, en un territorio muy favorable para los amarillos) no ganó Municipios.
 

Esta ausencia de estructuras en la Provincia deja al “león” sumamente débil ante un Sergio Massa que, incluso, tuvo un crecimiento de Municipios en los que gestionan, e inclusive con mayor posibilidad de cubrir las mesas con fiscales en territorios donde no gobiernan.


 
Las dudas pasan por el acuerdo con Macri. Mientras que algunos distritos se tomaron el acuerdo como algo “provisorio” por el balotaje (el caso de Olavarría, con Celeste Arouxet quien adelantó que garantizará la fiscalización el 19 de noviembre) en otros distritos concejales electos ya pegaron el portazo y armaron bloques por fuera de La Libertad Avanza, así como también sucede con legisladores que amagaron toda la semana.
 
En diálogo con NuevaBA, un importante dirigente bonaerense de La Libertad Avanza confirmó que la directiva del silencio para las referencias más importantes fue dura y total: “perdóname, solo puedo confirmarte que no puedo hablar, que la directiva es que solo cuatro dirigentes hablen oficialmente”. Llegar a ellos, vale la aclaración, es una odisea.
 
Solo tienen “voz habilitada” el propio Javier Milei, Victoria Villarruel, Diana Mondino y Guillermo Francos.
 
Lo concreto es que mientras en el espacio libertario crece la incertidumbre por la campaña de cara al balotaje e incluso la cobertura de fiscalización en los distritos, el peronismo avanza con una cobertura que se prevé total. Incluso, con un compromiso de asistencia de ir a votar que le puede dar una pequeña ventaja a Sergio Massa.
 
El otro dato es que la discusión de la referencia bonaerense de La Libertad Avanza todavía está por discutirse. Nunca quedó claro quién maneja las riendas y si bien todos apuntan a Carolina Píparo (fue la candidata a gobernadora) Pareja había hecho sus méritos para lograr ese lugar. Para bien o para mal.



COMENTARIOS