Elecciones 2023

Final de la novela: la Junta Electoral ratificó la victoria de Julio Alak en La Plata

A casi dos semanas de la elección, volverá a la comuna después de 16 años y será su quinto mandato de la ciudad capital. Garro no se rinde: apelará el fallo.



Una historia con muchos capítulos que cierra 11 días después: Julio Alak será el nuevo intendente de La Plata, tras pedidos a la Junta Electoral, escrutinio definitivo, votos nativos, extranjeros y apertura de urnas extra.
 
Fue en horas de la madrugada de este viernes, cuando la Junta Electoral anunció que el actual ministro de Justicia bonaerense triunfó en las elecciones ante Julio Garro (Juntos por el Cambio) por 600 votos, una cifra ínfima si se tiene en cuenta que es uno de los distritos más poblados de la Provincia.
 

En la suma de sufragios de votos de nativos y extranjeros Alak sumó 166.479 y Garro 165.873.


 
Tras una jornada tensa de recuento y pedido de apertura de 79 urnas, los jueces de la Junta Electoral Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla indicaron en una resolución que “no hubo modificación relevante” en los resultados. Si bien se achicó la diferencia (de 1000 a 600 votos) no habría más urnas que mostraran un cambio significante en el resultado.
 
Cabe recordar que el acto de apertura de urnas se llevó a cabo entre las 8 de la mañana y las 17 en el edificio del el Juzgado Federal Electoral N°1 ubicado en 8 y 50, en presencia de los funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral y apoderados de ambos partidos.
 
Por la tarde, y tras conocerse que Garro había descontado unos 300 votos a Alak, el actual intendente pidió reabrir las 1.574 urnas de la ciudad y revisar cada voto platense.
 

Respecto de ese pedido, en la resolución se argumentó que el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 del pasado martes 31 de octubre. “De los resultados obtenidos luego del proceso de recuento, no se produjo ninguna modificación jurídicamente relevante para la categoría a intendente” indicaron los jueces.
 
La polémica de la jornada se dio con dos urnas que tenían los sobres vacíos dentro, es decir, sin boletas. Se explicó que estaban las actas correspondientes firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios “sin ningún tipo de observación, enmienda, ni tachadura”. Incluso, NuevaBA logró saber que la versión que corrió por el Juzgado era que se las había llevado una fiscal del actual oficialismo.
 

“Al confrontar esas actas, las mismas coincidían con los originales que se habían llevado las distintas fuerzas políticas el día de la elección”, se puntualizó y se indicó que por ello se rechazó el pedido de Juntos de declarar la nulidad de esas dos urnas.


 
“La Cámara Nacional Electoral, desde hace más de 30 años, ha construido una jurisprudencia mediante la cual interpreta que, si existen las actas, aun con el faltante de boletas, la urna es válida”, subrayaron en la resolución.
 
“Si se declarara la nulidad de dichas urnas, se estaría frustrando la voluntad del resto de los electores de esa mesa que ese día expresaron su preferencia política”.
 
Finalmente, aclararon que el rechazo a reabrir todas las urnas nuevamente se dio porque “desnaturaliza completamente el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales; extendiendo indefinidamente la finalización del escrutinio definitivo”.
 
La Junta Electoral remarcó su responsabilidad “de garantizar la legitimidad y la expresión de la voluntad popular” y dejó de manifiesto que “cuando se da un escenario de tanta paridad como éste -la elección más reñida desde el regreso de la democracia-, cualquier tipo de inconsistencia generará un elemento de sospecha”.
 

“La fortaleza del sistema se pone a prueba en circunstancias como ésta. El proceso electoral no solo decide quién es el ganador, sino que le da legitimidad al gobernante. Es importante que todos los actores del proceso muestren confianza en él para llevar tranquilidad a toda la ciudadanía”, indicaron.


 
De todas maneras, y tras el fallo, desde Juntos por el Cambio se anunció que se apelará la resolución ante la Cámara Nacional Electoral, que definirá la suerte definitiva de la elección.
 
Señalaron que piden la reapertura de las urnas “para garantizar la transparencia de las elecciones y cuidar los votos de los platenses”, según un comunicado de la fuerza.
 
“Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses”, ratificaron.
 
“Nuestro compromiso es con cada uno de ellos y no vamos a parar hasta que el 10 de diciembre asuma quien fue elegido por todos los ciudadanos”.
 
“Vale recordar que 50 de las 79 urnas que se abrieron este jueves en La Plata dejaron en evidencia gravísimos errores en el conteo de votos, razón por la que JxC solicitó reabrir la totalidad de las urnas intervinientes en la elección platense para garantizar la transparencia de la votación”, recalcaron.
 
“La irregularidad que más se repitió consistió en que en las actas figuraban muchos más votos para el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, de los que en verdad había obtenido, dato que surgió al cotejar las cifras con las boletas que se encontraban en el interior de las urnas”, insistieron.



COMENTARIOS