Lo que dejaron las elecciones 2023

Garro aceptó la derrota y señaló que respetarán “la institucionalidad democrática”

En un sano mensaje, señaló los pasos llevados adelante por Juntos por el Cambio para “defender lo que cada uno de ustedes eligió”. Dijo que buscarán hacer el traspaso “más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá”.



Tras una larga historia de varios escrutinios, apelaciones e incertidumbre, el intendente de La Plata Julio Garro admitió la derrota contra Julio Alak y buscará hacer una transición “transparente” de cara al cambio de mandato del 10 de diciembre.

Era el último punto que le faltaba a esta historia: si bien en estricto off (ante las consultas de NuevaBA) y por lo bajo señalaban la seguridad de decenas de irregularidades en varias urnas que le darían la ventaja a Garro, se abrieron 79 urnas y la diferencia se achicó, pero no fue suficiente para dar vuelta el resultado. Por 600 votos, Julio Alak tendrá un quinto mandato como jefe comunal platense.

En un mensaje por redes sociales este sábado, Garro admitió que estos días estuvieron “cargados de indefiniciones” y por ello iba a aclarar algunos puntos de los sucedido en estos 12 días.



“Luego de las elecciones, con el equipo encontramos diferentes irregularidades, por eso pedimos la apertura de 79 urnas. Allí encontramos que UXP había perdido 241 votos, JxC había recuperado 43, e incluso vimos y defendimos 121 votos más de LLA. Nunca se trató de una discusión ideológica, se trató de defender lo que cada uno de ustedes eligió” dijo, descartando la versión de que la irregularidad era intencional para hacerle perder la elección.

En este escenario, solicitaron la apertura de 200 urnas más porque “sabíamos que la tendencia no cambiaría”. El juzgado “entendió que no debía autorizar esa apertura y luego de evaluar con mis equipos, decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre” señaló, en una importante señal a favor del sistema democrático ante varias acusaciones (sobretodo de La Libertad Avanza) de fraude electoral.

Garro explicó que su insistente pedido fue “más allá del resultado” para “cuidar el voto de cada uno de ustedes para que el próximo intendente sea el que realmente quiere la mayoría. Siempre voy a defender los valores republicanos. Lo hago desde que decidí involucrarme en política, lo hice en estos 8 años como intendente y lo seguiré haciendo desde el lugar que me toque”.

Tras dar cuenta de este valor de “cuidar la democracia” tras admitir la derrota Garro dijo que pondrá su esfuerzo de ahora en más para “garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen”.

“Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá” cerró, con un ambicioso objetivo que deberán cumplir en poco más de un mes y con un balotaje en el medio.



Si bien la seguridad de Alak y su equipo estaba basada en el importantísimo trabajo de los fiscales el día del comicio (que señalaron casi con exactitud el resultado electoral gracias a las mesas de extranjeros que hicieron la diferencia) los rumores de un posible “fraude” el pasado 22 de octubre y el fantasma del fraude en el Balotaje a favor de Sergio Massa trajeron, con este mensaje de Julio Garro, un gesto de madurez ante el riesgo real de instalar un miedo infundado como el sembrado por La Libertad Avanza con Javier Milei (y Mauricio Macri) como principal referencia. 


COMENTARIOS