Balotaje 2023: la campaña en la Provincia

Sin motosierras y con un “sí se puede” cambiemita, Milei recorre el conurbano

El libertario brindó una imagen completamente distinta a la campaña a octubre: el grito del slogan de Juntos por el Cambio y una evidente pérdida de identidad. Suma protagonismo Villarruel.



A dos semanas del Balotaje y con cambios significativos con respecto a la campaña de octubre, un lavado Javier Milei junto a una Victoria Villarruel en alza comenzaron sus recorridas con varias particularidades: ya no hay motosierras, y hay mucho “sí, se puede” como consigna heredada del acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

Con una comunicación mucho más hermética que semanas atrás, con presencia pero en silencio de varios dirigentes libertarios -como Ramiro Marra o Lelia Lemoine- el libertario tuvo un acto más limpio, con un enfoque de muestra popular pero sin la bronca de la motosierra ni los elementos que simbólicamente daban cuenta de un brutal recorte del Estado.

De esta forma, Milei busca ser más moderado de cara al balotaje, para tratar de conquistar el voto de Juntos por el Cambio, uno de los que puede incidir en el resultado de la elección contra Sergio Massa.



“Quiero que sepan que hay esperanza. Podemos volver a ser potencia y para eso tenemos que reventar las urnas. Acompañen en la fiscalización, podemos ganar y poner de pie a Argentina”, sostuvo el candidato desde el escenario que colocó LLA en Palomar y arengó a la multitud con un cántico que él mismo inició: “Sí/ se puede/ Sí, se puede”. Todo un síntoma de la lucha de poderes.

La manifestación fue tan limpia de símbolos libertarios que ni siquiera se vieron pancartas con los dólares que llevan la cara del diputado nacional, algo que también era recurrente en las manifestaciones libertarias. Solo hubo banderas argentinas, en una línea que adelantaron a NuevaBA se sostendrá durante toda esta campaña.

En la caminata por Martínez estuvieron también la candidata vicepresidencial de LLA, Victoria Villarruel, la hermana de Milei, Karina; el expostulante a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra; la exaspirante a gobernadora Carolina Píparo; y las diputadas electas Marcela Pagano y Lillia Lemoine.

El pañuelo azul

La movilización también mostró otros mensajes, lejanos incluso a los movimientos liberales: se mostraron carteles que contenían consignas contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y hasta se pudo ver una figura que representaba un feto gigante de yeso, el símbolo tradicional de los sectores antiderechos.

Milei arribó al acto pasado al mediodía y entre la concurrencia, había personas que lucían los característicos cortes militares y portaban mochilas camufladas, propias del aditamento castrense.

En ese ámbito, la presencia de Villarruel fue notoriamente celebrada por los presentes, mientras Milei pronunciaba un discurso alusivo a la figura del general Don José de San Martín y exaltó la trayectoria del caudillo entrerriano Justo José de Urquiza, vencedor en la Batalla de Caseros, que tuvo lugar el 3 de febrero de 1852 en el predio donde actualmente se emplaza el Colegio Militar.

“Es muy importante que tengamos en cuenta la magnitud histórica de lo que es El Palomar. Dónde Urquiza puso en marcha la Constitución de (Juan Bautista) Alberdi, y cuando se anexó Buenos Aires, pasamos a ser un país primera potencia mundial con las ideas de la libertad”, indicó el economista que buscó congraciarse con su audiencia mencionando que pasó su infancia en el partido de Tres de Febrero, distrito en el cual tuvo lugar este mitin.

Aquí, Milei tampoco mostró la motosierra y los cánticos alusivos del público que la reclamaban se acallaron rápidamente.

De todos modos, las voces públicas son cada vez más acotadas y cerradas a los medios: después de varios dichos de Lemoine o “Bertie” Benegas Lynch, solamente pueden hacer declaraciones públicas Guillermo Francos, la diputada electa Diana Mondino y Villarruel.

Más allá de ser una voz oficial, Mondino esta semana tuvo un recorrido por los medios que no estuvo exento de controversias, al pronunciarse en favor de la creación de un mercado de órganos humanos y comparar el matrimonio igualitario con la decisión de “tener piojos”.

Lo que viene

El comando de campaña informó durante la caravana de Milei que este lunes seguirá en el conurbano, en Ciudadela y Ramos Mejía, y el miércoles estará en La Plata, Lanús y Mendoza el jueves.

Por último, el libertario coronará la semana con un acto el viernes para la militancia en Parque Lezama, donde cerró su campaña de cara a las elecciones generales de 2021.

De ahí, al debate del domingo 12 en la Facultad de Derecho de la UBA, sin apuntes escritos y con un formato totalmente novedoso -y que puede torcer la voluntad de muchos indecisos- de cara al Balotaje del 19 de noviembre. 


COMENTARIOS