De cara al balotaje 2023

Juntos por el Cambio cruje en la Provincia: medio centenar de dirigentes llamaron a votar a Massa

Se trata de cinco candidatos a intendentes, ocho concejales vigentes y una importante cantidad de dirigentes de 17 distritos bonaerenses. El comunicado deja explícito que “ni odio di desquicio. Unidad Nacional y Cordura".



Lo que la dirigencia expone, las bases contradicen. Palabras más, palabras menos, es lo que demostró este fuerte comunicado firmado por más de medio centenar de dirigentes de Juntos por el Cambio que llamaron a votar en contra de Javier Milei y así, explicitaron su acompañamiento a Sergio Massa.
 

Mucho más que eso: señalaron que se viene una etapa donde, al no haber una fuerza que obtuviera una mayoría con claridad, “un tiempo de anudar acuerdos básicos para fortalecer y legitimar un proyecto de país”.


 
El pueblo se expresó en las urnas y libertad, y dijo claramente que hace falta más diálogo, más consensos, más acuerdos referidos a cuestiones de fondo, más debate de ideas” pero también “menos agravios, menos descalificaciones y que es necesario terminar con las especulaciones de quienes procuran el fracaso del adversario para obtener algún minúsculo beneficio en desmedro del bien colectivo”.
 
Tal es así que el comunicado fue titulado como “Ni odio ni desquicio. Unidad Nacional y Cordura”.


 
La particularidad es que fue firmado por cinco candidatos a intendentes, ocho concejales vigentes y una importante cantidad de dirigentes de 17 distritos bonaerenses. Aquí no hay distinción de halcones, palomas e incluso hay un candidato de La Libertad Avanza, así como también dirigentes de Hacemos, el frente del cordobés Juan Schiaretti.
 
La primera interpretación que arroja este comunicado es que es un reclamo más de base que de la dirigencia más destacada de Juntos por el Cambio: si bien primó la neutralidad salvo por buena parte de los halcones del Pro y algún sector marginal del radicalismo, las demandas de las bases dirigenciales y militantes manifestaron el repudio al acuerdo con Milei e, incluso, se expresaron a favor de un voto a Sergio Massa en posición crítica.
 
Aquí aparece una variable interesante: el comunicado pide sumarse a la “unidad nacional” de Massa, que por ahora no ha reconocido de límites ideológicos y busca, justamente, sumar heterogeneidad en su armado, más vinculado a una reconstrucción dirigencial tras el fuerte descontento ciudadano con la política en general.
 

En el escrito, los dirigentes expusieron con claridad que “Milei representa la propuesta que exacerba antagonismos, promueve el odio y sienta las bases para una verdadera fractura social que permita un nuevo saqueo de nuestras riquezas, un nuevo y brutal proceso de fuga".


 
De esta forma, el Ministro de Economía nacional devenido en candidato suma apoyos de cara al balotaje del 19 de noviembre. Esa fecha, sabremos si todos los apoyos sumados en los últimos días –mucho más que lo que sucedió con Milei- alcanzarán para convertirlo en nuevo presidente de la Nación.



COMENTARIOS