Juntos por el Cambio se reacomoda en la Provincia

Los intendentes del Pro se volvieron a reunir tras las elecciones de octubre

Fue en el inicio de la veda, el viernes. Posiciones muy dispares en torno al balotaje: algunos sostienen el apoyo a Milei, otros el silencio…que postula a Massa. Muchos temas se postergaron para un próximo encuentro.



Barajar y dar de nuevo. Esa es la cuenta de los intendentes Pro, que en medio de pelea de halcones y palomas se encontraron en una posición totalmente inédita: un balotaje sin Juntos por el Cambio, algunos con derrotas, y otros revalidando pero en un escenario político bonaerense totalmente novedoso. Con todos estos condimentos, se volvieron a reunir en La Plata para poner en común y charlar sobre el porvenir.
 
Si bien la idea era empezar a pensar nuevos liderazgos (Garro y Grindetti tomaron la posta más allá de sus derrotas, anclados en Diego Santilli) todo quedó postergado para hablar sobre la realidad de los distritos, los resultados electorales y lo que sucederá el domingo. Si bien algunos expresaron abiertamente su voto, otros eligieron el silencio y otros tantos la neutralidad que juega a favor de Massa, pero que nunca afirmarán en público.
 
Salvando estas diferencias, todos coinciden en que “el día después” será negativo sobre todo para los territorios: “hay que gobernar con una devaluación mayor, negociando con otra fuerza política, no es fácil”. De todas maneras, el consultado por NuevaBA admitió que “son distintas negociaciones la que se podría tener con Massa o con Milei, además en el medio está Kicillof que fue reelecto”.
 
Sin decirlo, una de las interpretaciones que se arroja de los dichos es que si bien no conciben el modelo del peronismo en la Provincia –y eventualmente en la Nación si gana el tigrense- suele haber puentes de diálogo y negociaciones que permiten avanzar con obras y fondos, si así se requiere. Si gana Milei, la incertidumbre es total: “no pareciera ser un dialoguista” admitió un colaborador cercano a un jefe comunal, entre risas, pero espantado por la posibilidad.
 

Lo concreto es que el objetivo en concreto que emitieron los jefes comunales fue en resaltar “la importancia de participar y cumplir con el deber cívico de expresar el voto" este domingo.


 
"A su vez, analizamos los nuevos desafíos que se tienen por delante ante la composición de las cámaras legislativas y el debate del presupuesto 2024. Es fundamental poder cumplir con atender las necesidades de los vecinos de la Provincia ante la situación económica del país y la inseguridad que nos afecta día a día", agregaron.
 
Finalmente, los intendentes manifestaron en el comunicado "la importancia del trabajo territorial para dar respuesta a los vecinos, seguir trabajando en consolidar la unidad de JxC y la defensa de los valores que representa este espacio".
 
Además de Julio Garro y Néstor Gridetti, participaron Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Ramón Lanús (San Isidro), Martín Yeza (Pinamar), Mariano Barroso (9 de Julio), Ezequiel Galli (Olavarría), Jorge Etcheverry (Lobos), Camilo Etchebarren (Dolores), Javier Martínez (Pergamino), Marcelo Matzkin (Zárate), Fernando Bouvier (Arrecifes) y Gustavo Perie (Ramallo).
 
Algunos fueron derrotados en las urnas (caso Garro y Galli), otros perdieron en otros niveles (Grindetti en la Provincia aunque también su candidato lo hizo en Lanús) y hubo casos de salto a otros poderes, como el de Yeza al Congreso. Entre los victoriosos, se encuentra Diego Valenzuela de Tres de Febrero con una contundente victoria, que se mete nuevamente en la conversación de la referencia opositora bonaerense. Pero para la configuración final falta. Al menos una elección más.



COMENTARIOS