Elecciones 2023

Giro electoral: la Justicia Nacional dio lugar a la apelación y se abrirán urnas en Pinamar

Unión por la Patria asegura que en las 15 urnas se descontarían los 20 votos de diferencia y Gregorio Estanga le ganaría finalmente a Juan Ibarguren (JxC).



Quien creía que el 22 de octubre finalizaron las elecciones, estaba totalmente equivocado. Y a más de un mes de las generales, aún un distrito tiene un final abierto: se trata de Pinamar, dado que desde la Cámara Nacional Elector hizo lugar a una apelación de Unión por la Patria y se abrirán 15 urnas para determinar quién será el nuevo jefe comunal del distrito costero.
 
El fallo, al que tuvo acceso NuevaBA, dio cuenta de que por 2 votos a 1, los jueces revocaron la determinación de la Junta Electoral de cierre de elecciones con escrutinio definitivo en Pinamar. Cabe señalar que, por 20 votos, Juan Ibarguren (Pro) se convertiría en el sucesor de Martín Yeza.
 
En la resolución, se explicó que se advertía “una disputa por apenas unos votos en una categoría local”. Los dos votos favorables a la apelación fueron otorgadas por los doctores Santiago Corcuera y Daniel Bejas. Alberto Dalla, el tercer integrante de la Cámara Nacional Electoral, votó en disidencia.
 

El pedido, realizado por los apoderados de la lista encabezada por Gregorio Estanga (Unión por la Patria) solicitaba la apertura de 15 urnas que tendrían diversas irregularidades y que, además, revertirían el resultado electoral a favor del candidato opositor en Pinamar.


 
"Este Tribunal no puede pasar por alto –en primer lugar- la exigua diferencia de votos entre las agrupaciones Unión por la Patria y “Juntos por el Cambio, lo que determina que se encuentre en juego la atribución del cargo ejecutivo de la localidad de Pinamar" se indicó en el fallo.
 
Un punto clave es que se encontraron “diferencias sustanciales en los resultados” entre las mesas y la documentación. “Las mesas señaladas se encuentran dentro de una división territorial determinada (sección electoral Pinamar, circuitos 339, 339A, 339B y 339C) y de la documentación agregada a la causa (cf. fs. 49/77) surgen diferencias sustanciales en los resultados de esas mesas respecto del resto de la sección a la que pertenecen –que cuenta con los cuatro circuitos mencionados-, circunstancia que autoriza a contemplar la posible existencia de errores en la documentación"
 
Esto contrasta con el rechazo del doctor Dalla que consideró que el planteo no era a lugar: las mesas solicitadas “rompen con la tendencia del voto, ya que habría diferencias con mesas vecinas".
 
"Tal planteo, no solo resulta inadmisible a los fines pretendidos por su carácter genérico, sino que demuestra la inexistencia de los evidentes errores de hecho" y dejó en claro que una “tendencia” de votación no significa que se deban abrir urnas.
 
Más allá de su rechazo, los dos votos se impusieron y la resolución deja en claro que “Corresponde revocar en este punto la decisión apelada y hacer saber a la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires que deberá proceder a la apertura de urnas y recuento de votos -de conformidad con lo previsto por el artículo 118 del Código Electoral Nacional- en las mesas N° 1, 5, 11, 13, 17, 18, 30, 32,45, 53, 57, 62, 72, 75 y 88 -todas de la sección Pinamar- que fueran solicitadas por los recurrentes" consigna el fallo.
 
¿Se dará vuelta la elección y Unión por la Patria le quitará a JxC un bastión de la gestión Pro en la Provincia? Yeza ha sido considerado como “ejemplo” de gestión en el distrito costero, más allá de que será diputado nacional desde el 10 de diciembre.



COMENTARIOS