Elecciones 2023

Final de película: Juntos por el Cambio retuvo Pinamar por un voto

Juan Ibarguren será el sucesor de Martín Yeza en el distrito costero. En la apertura de 15 urnas la diferencia se achicó y se mantuvo en tan sólo un voto, situación inédita.



En Pinamar votaron 23.790 vecinos y vecinas. Hubo 2.003 votos en blanco, 155 anulados, y 43 recurridos o impugnados. Abrieron 15 urnas por orden de la Justicia Electoral. Y Juan Ibarguren (Juntos por el Cambio) ganó por un solo voto al candidato de Unión por la Patria. De película.
 

En una de las elecciones más “apretadas” de la historia de los comicios bonaerenses al menos desde el regreso a la democracia, finalmente la Justicia Electoral abrió 15 urnas luego de la aprobación de la apelación por parte de la Cámara Nacional Electoral.


 
De una diferencia casi inexistente –en el escrutinio definitivo Gregorio Estanga había perdido por 19 votos- el recuento lo llevó prácticamente al límite. Mucho más si analizamos los pormenores: según pudo reconstruir NuevaBA, la diferencia de uno se encontró faltando la apertura de 5 urnas. Con tan sólo una urna que presentara inconsistencias o un recuento distinto la historia podría haber sido distinta. Pero se mantuvo hasta el final y la diferencia se sostuvo.
 
De esta manera, Ibarguren, el candidato del actual intendente Martín Yeza (que será diputado nacional de Juntos por el Cambio aunque se mostró cercano a La Libertad Avanza post Generales de octubre), se alzó con la victoria y podrá gobernar por los próximos cuatro años.
 
En la elección de Pinamar participaron unas 23.790 y solo tres candidatos (también estaba Alejandro Oliveros, de La Libertad Avanza). Ibarguren obtuvo en un primer conteo unos 23 votos más que Estanga. Sin embargo, al abrir urnas de migrantes y tras una revisión de votos recurridos, la diferencia se acotó a 19. Y, ahora, con la apertura de 15 urnas más la diferencia quedó tan solo en un voto.
 
“La importancia de fiscalizar es total” dijo el diputado nacional electo Cristian Ritondo que se sumó a varios dirigentes de JxC que felicitó a Ibarguren tras esta apertura de urnas. Más duro fue Hernán Lombardi, quien catalogó el proceso electoral transparente plagado de “artimañas y chanchullos”.
 
Ibarguren, por su parte, señaló que será intendente “tras un largo proceso electoral” y anunció que en los próximos días anunciará el gabinete que lo acompañará en el inicio de su mandato. “Voy a trabajar todos los días para que Pinamar brille y ofrezca oportunidades de desarrollo para todos” expresó.





COMENTARIOS