El futuro político de la Provincia

Santilli se posiciona en la Provincia con armado propio y “una pata” con Milei

Rompió definitivamente con Rodríguez Larreta y se adjudicó la “buena fiscalización propia” en el balotaje. Adelantaron que el diputado aportará “su estructura” al gobierno del liberal libertario.



Por Alexis Grierson

La reconfiguración de Juntos por el Cambio posterior al acuerdo de Acasusso sigue dejando importantes definiciones: Diego Santilli, precandidato a Gobernador en las pasadas elecciones y diputado nacional, comenzó a presentar y mostrar el armado “santillista” en la Provincia con “una pata adentro” de La Libertad Avanza, de Javier Milei.
 
Así fue confirmado por una importante fuente del entorno de Santilli a NuevaBA. El dato relevante es que la relación política con Horacio Rodríguez Larreta llegó a su fin y, además de confirmar esta ruptura, la “positiva” fiscalización el pasado balotaje –donde Santilli puso una importante estructura en el conurbano y el interior- lo empoderó de cara a armar para el futuro dentro del acuerdo Macri-Milei.
 

Un camino de perfil bajo desde su participación en la reunión en la casa de Macri construyó una opción de referencia en la Provincia que, ahora sin Grindetti y muchos dirigentes del Pro que estarán en la Ciudad de Buenos Aires, lo tiene en un lugar protagónico y siempre dentro del armado donde se encuentra incluido La Libertad Avanza.


 
El dispositivo de fiscalización tuvo un gran protagonismo en el conurbano. Los resultados le dieron la razón al cuidado de la boleta: “perdimos por uno cuando en la previa nos daban perdedores por 20” añadió la fuente a este portal.
 
A esto debemos sumar, en la ruptura de la relación con Larreta, la conferencia en soledad del jefe de Gobierno porteño en soledad luego del acuerdo Macri-Milei. “Se cortó solo” dijo una fuente cercana a Santilli, que sospecha fuertemente una intención de Larreta de “arrastrar” a las palomas a apoyar a Sergio Massa.
 
Recordemos que los contrapuntos con Larreta venían desde el mismo cierre de listas, cuando Larreta se negó a que Santilli sea el único candidato a gobernador de las listas del referente del palomar y Patricia Bullrich. Estos cortocircuitos explotaron tras el Balotaje. Los intendentes, legisladores y referentes territoriales bonaerenses coincidieron, con unanimidad, que “siempre respondimos a Santilli, no a Larreta”.
 
A esto se debe sumar la complejidad de la legislatura bonaerense de cara a lo que viene: “Santilli tiene cinco legisladores provinciales, por ejemplo…para lo que viene es fundamental, pueden destrabar votaciones, más en este contexto” indicó otra fuente consultada por NuevaBA.


 
Y a todo esto se le suma una variable más: el “Colo” tiene una buena relación con el próximo ministro del Interior, Guillermo Francos. “Los dirigentes Pro vamos a aportar a Milei, en caso de que lo necesite, una decena de diputados nacionales, senadores y un bloque importante de legisladores en la provincia de Buenos Aires. La idea es garantizar gobernabilidad y ofrecer a los bonaerenses una alternativa de poder” señalaron.
 
Lo concreto es que Santilli piensa en un armado propio, con búsqueda de volumen, y con un pie en Juntos por el Cambio y otro en La Libertad Avanza.



COMENTARIOS