TRANSPORTE

El gobierno bonaerense confirmó el pago de subsidios para frenar el lock out con paro de empresas de colectivos

El ministro de Transporte bonaerense explicó que, tras un atraso de sólo 8 días, se abonarán más de $8 mil millones a las compañías, lo que había llevado a un reclamo con lock out patronal, retención de servicios y hasta algunos paros.


Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, confirmó que ayer martes se realizó el pago de los subsidios a las empresas de colectivos, en medio del lockout patronal con paro que afecta a las líneas que circulan por el Conurbano.
 
"Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones, de alrededor de $8 mil millones, ayer hubo dificultades con las transferencias, hoy a primera hora ya se está realizando transferencia", explicó el funcionario en diálogo con Radio La Red.
 
Ayer martes se realizó un freno a la actividad de colectivos o una reducción del servicio en el Gran Buenos Aires que afecta a algunas de las líneas que circulan por el conurbano bonaerense. Sucede en el marco del reclamo por el pago de subsidios al transporte, las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron la reducción del servicio para este martes.
 
La medida patronal se produce por un reclamo de las cámaras empresariales por una presunta deuda de 9.000 millones de pesos en subsidios que no fueron pagados por la provincia de Buenos Aires desde octubre, según argumentan. Señalan que el monto total a pagar es de 45.000 millones.
 
“Durante la semana anterior anticipamos que la falta de pago de las compensaciones (subsidios) al transporte provocaría la reducción o paralización de servicios en la mayoría de las líneas provinciales y comunales que circulan en el AMBA, indicaron las cámaras en el comunicado.
 
Los empresarios indicaron que “al no haberse regularizado dicha situación (especialmente los más de $9.000 MM de subsidios de octubre adeudado, entre otros conceptos), y habiéndose agotado la capacidad financiera y los recursos de una enorme mayoría de las empresas, se empezará a afectar de tal modo los servicios, con agravamiento a medida que transcurra la semana”.
 
“Según estimaciones realizadas por las cámaras, a partir de mañana (por este martes) la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrán continuar presentando servicios de forma habitual, quedando paralizadas en la medida que agoten los recursos en forma progresiva”, remarcaron.
 
Las cámaras advirtieron que “el propio usuario percibe la pérdida de frecuencias, deterioro del parque móvil y empeoramiento del servicio, en paralelo al aceleramiento de la inflación, desabastecimiento de insumos críticos, y el atraso en el cálculo y pagos de subsidios, sin que las empresas tengan margen para sortear la acumulación de obstáculos”.
 
“Hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar en un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan en el marco normativo vigente que se asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario”, finalizaron.
 
Las cámaras empresarias indicaron que se ven afectadas las líneas comunales y provinciales del conurbano que circulan en el AMBA, sin cruzar a CABA. La medida alcanza a las líneas que vayan del 200 en adelante.
 




COMENTARIOS