La interna de Juntos, en llamas

Sin referencia política, legisladores Pro exponen el no al endeudamiento a Kicillof

Un diputado opositor, Fernando Rovello, cargó contra Kicillof e incluso dijo que no hay fondos “porque se los patinaron”. La falta de liderazgos y de diálogo en momentos complejos para los Municipios.



Tras la caída del debate en la Legislatura bonaerense de un pedido de endeudamiento de la Provincia por 150 millones de dólares, el Pro –que sigue sin mostrar referentes claros- sale a pegarle al gobernador Kicillof con ataques aislados, como es el caso del diputado Fernando Rovello, quien cargó contra dureza contra el mandatario.
 
“No hay plata porque se la patinaron”, remarcó Rovello.  En ese sentido, enumeró una serie de fondos que percibió el Gobierno provincial que, según dijo, “fueron utilizados discrecionalmente”.
 

“La Provincia firmó un convenio con ANSES por el cual recibirá 52.000 millones de pesos en concepto del déficit previsional armonizado de 2020; y esto será transferido antes del 7/12”, recalcó el legislador de Pehuajó.


 
En ese plano, Rovello advirtió que todos estos fondos “no hacen otra cosa que blindar la caja”. “Este nuevo giro de fondos se suma a los montos recibidos vía transferencias discrecionales recibidos durante el año ($580.000 M en total, de los cuales $85.000 M correspondieron a asistencia financiera) y al pedido de endeudamiento que solicitó el gobernador por USD 150 M”, sostuvo.
 
Finalmente, y cuestionó a la administración de Kicillof porque “malgastaron la guita de los bonaerenses y ahora pretenden culpar a Juntos por el Cambio”. 
 
Desde el Ejecutivo afirman, en cambio, que los municipios necesitan financiamiento extra para terminar el año y que los fondos solicitados tienen que ver con equiparar el efecto de la inflación de los últimos meses en el presupuesto.
 
Justamente, según informaron a NuevaBA, varios de los Municipios complicados pertenecen a Juntos por el Cambio, y otros son “herencias recibidas” de intendentes amarillos que perdieron sus elecciones contra Unión por la Patria. El ejemplo más gráfico es el de Olavarría, que se estima tiene un déficit de 4 mil millones de pesos y con el pago de aguinaldo comprometido.
 
Además, el rechazo expuso dos cuestiones: el quiebre definitivo de Juntos por el Cambio (el radicalismo estaba dispuesto a dar quórum e incluso votar de forma afirmativa el proyecto) y la falta de liderazgo bonaerense, dado que el diálogo nunca fue concreto y las condiciones para dar quórum y apoyar la propuesta era de “los intendentes Pro”.
 
De todas maneras, el debate por este endeudamiento parece caído por completo: ahora todo se trasladaría al Presupuesto 2024, donde entrarán otras variables en discusión, como un posible Fondo de Infraestructura, cargos políticos, entre lo más destacado.



COMENTARIOS