COPARTICIPACIÓN

Carlos Bianco advirtió sobre el impacto negativo del recorte de transferencias discrecionales a las provincias

"Lo nacional impacta en la provincia de Buenos Aires, que es la más grande en términos de población", sostuvo el ministro de Gobierno Carlos Bianco y recordó que la Provincia genera "el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 22%".


El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que si desde el Ejecutivo nacional concretan los recortes de transferencias discrecionales a las provincias, como adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, será algo que "tendrá impacto en todo el país y más en la provincia de Buenos Aires".
 
"Nosotros dependeremos de los recursos del gobierno nacional. Dijeron que cortarán las transferencias discrecionales a las provincias. Habrá que conversar y negociar eso con el gobierno nacional", explicó el funcionario y aclaró que, por el momento, no está prevista una reunión entre autoridades nacionales y de la provincia, pero remarcó que cuando ese encuentro se concrete "el gobernador Axel Kicillof va a plantear este tema".
 
"El gobernador está en contacto permanente con otros gobernadores. Si hay recortes de recursos en general y en la provincia en particular, tiene impacto en todo el país. Más en la provincia, que es la que tiene menos recursos por habitante de toda la Argentina", dijo Bianco en declaraciones a Radio Provincia.
 
En ese marco, sostuvo que "la provincia genera el 40% de los recursos coparticipables y recibe el 22%. Dependiendo de cuántos sean esos recursos y de cuánto sea la recaudación, porque habrá estancamiento económico, veremos cuál será la situación".
 
Luego, contó que tras la jura de ministros que ayer miércoles se llevó a cabo en el Teatro Argentino, Kicillof encabezó una reunión de gabinete en Casa de Gobierno junto a ministros, la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados Alejandro Dichiara.
 
"El gobernador repasó la situación. Lo nacional está impactando en la provincia de Buenos Aires, que es la más grande en términos de población. Se tomaron medidas en estos días que afectan negativamente a la población", planteó Bianco.
 
Finalmente, expuso: "Tenemos que llevar adelante nuestro programa de gobierno. En Argentina el 56% votó por determinadas políticas, pero en la provincia se votó nuestro programa de gobierno, que es de expansión de derechos y de continuar con la obra pública".



COMENTARIOS