Afinar la lapicera en tiempos de motosierra

Ajústense los cinturones: los intendentes que recortan políticas y se bajan el sueldo

En los últimos días hubo al menos cuatro casos: el último, incluso, propuso “publicitar” una fiesta popular que era financiada por el Municipio. El punto en común se encuentra en la rebaja salarial del 25% de jefe comunal y funcionarios.



Las políticas de ajuste de Javier Milei sacó la lapicera de los Intendentes bonaerenses. No precisamente para un armado de listas: el recorte de gasto comenzó a llegar a las comunas y, tratando que el impacto de la motosierra de Milei no le llegue a los vecinos, los salarios de funcionarios y la no realización de fiestas populares fueron los mayores puntos en común que los jefes comunales decidieron “atacar”.
 
Se conocen al menos cuatro situaciones, aunque las réplicas llegarán en los próximos días. El último, por una decisión más particular: se trata del intendente Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles, que admitió que para la realización de la “Fiesta del Cordero al Disco” en la localidad de Indio Rico, deberán juntar fondos de privados en publicidad, o no se realiza.

El jefe comunal de Juntos por el Cambio, dijo que la situación no es novedosa: “desde hace muchos años el municipio es austero. Esta política va a continuar, pero hay algunas cosas que vamos a profundizar: como la reducción de sueldos empezando por mí, con una reducción del 25%” seguido de reducciones salariales proporcionales en los jefes de áreas que integran el Departamento Ejecutivo”.
 

“Estamos en una crisis y no podemos destinar recursos municipales cuando la prioridad pasa por otro lado. Por lo que, en el primer semestre, las fiestas populares que financiaba el Municipio no se podrán hacer a no ser que consigan financiamiento propio”. En otras palabras, podrían privatizarse o realizarse con cobro de entrada y aporte de privados.


 
“Es algo que todos los jefes comunales ven con buenos ojos…no es lo ideal, pero para nada es ideal parar fiestas populares que aportan a la Cultura de nuestros pueblos” señaló un funcionario de otro distrito en una similar situación en diálogo con NuevaBA. Es que la mayoría de las fiestas son financiadas por las comunas e incluso suelen tener aportes de la Provincia, pero la delicada situación económica hace que se deban suspender. Situaciones así ya se replicaron en todo el país.
 
En el caso de Indio Rico, según detalló Matzkin, “si con el cobro de la entrada, el aporte del espectáculo principal por parte de la provincia y el sponsor del sector privado y el acompañamiento logístico nuestro, esa fiesta se podrá hacer. Si eso no sucede y hay que poner recursos municipales, la fiesta no se podrá hacer”.
 
Matzkin se suma a la lista de otros intendentes austeros: Arturo Rojas de Necochea, Marcelo Matzkin de Zárate y Federico Susbielles de Bahía Blanca, este último con la particularidad, además, que el distrito que gestiona sufrió un devastador temporal con importantísimas pérdidas.
 
El caso de Necochea tiene otros ribetes: en plena temporada de verano, Rojas (del vecinalismo) también mantuvo encuentros con Carlos Bianco, secretario de Gobierno, donde repasaron el acompañamiento de la Provincia pero también este tipo de medidas que como dijimos, se irán replicando en toda el territorio bonaerense.
 
“No hay plata” es la bandera de Milei. Y a medida que crece el malhumor social, los intendentes tratan de no cargar –aún más- los bolsillos de los vecinos.



COMENTARIOS