El cogobierno en tiempos de motosierra

Libertarios y Pro avanzan en acuerdos de gobierno y suman a ex funcionario bonaerense

Las segundas y terceras líneas del movimiento libertario de gestión nacional quedaron plagadas de dirigentes del espacio de Mauricio Macri: el ex ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, quedó en un área de Salud de Milei.



Si bien quedó corroborado el explícito acuerdo entre Javier Milei y Mauricio Macri como espacio de cogobierno del Pro y La Libertad Avanza, los límites de alcance parecen correrse cada vez más: se conoció en las últimas horas la designación de un ex funcionario bonaerense de la gestión Vidal en un área de Salud nacional.

Se trata del ex ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, que fue designado al frente de la Secretaría de Acceso y Equidad en Salud.



Otra muestra más del acuerdo: si bien el nombre de Scarsi le suma volumen político por su importante rol en la cartera de Salud de la Provincia (y por ser un hombre vinculado a Vidal en sus días como dirigente de la Provincia, hoy recluida en CABA y con sus aspiraciones constantes de ser Presidenta) NuevaBA logró conocer que las “segundas y terceras líneas” están “plagadas” de dirigentes del Pro, incluso, con una importante relevancia a la hora de “hacer funcionar” la gestión.

Scarsi, en tanto, es lo que podría designarse como un “Pro puro” entre tanto halcón y paloma: fue secretario de Salud del intendente Néstor Grindetti en Lanús, y el médico diplomado en salud pública se sumó en 2015 al gabinete de salud provincial como jefe de Gabinete, para luego en julio de 2017 asumir como ministro de Salud en reemplazo de Zulma Ortiz.

Tras su gestión en la cartera, en 2021 fue nombrado Secretario de Salud en Vicente López, en ese entones gobernada por Jorge Macri quien terminó pidiendo licencia para candidatearse -y ganar- las elecciones a Jefe de Gobierno porteño, lugar que ejerce en la actualidad.

En tiempos de ajustes y rebaja de jerarquías en diversos ministerios, fuentes ligadas al área de Salud resaltaron la “importancia” de sumar a Scarsi a equipos que aún se están acomodando en la gestión. Más aún, con dirigentes que poseen poca o nula experiencia en la gestión pública y más aún, en tiempos de cambios de shock propuestos por Javier Milei tanto en su DNU como en la Ley Ómnibus que por estos días se trata en el Congreso.


COMENTARIOS