La crisis nacional impacta en la Provincia

Un intendente da por hecha la creación de una moneda bonaerense

Se trata del jefe comunal de Navarro, Facundo Diz, quien dijo que “va a salir una moneda provincial” para paliar la crisis económica y la falta de fondos coparticipables desde la gestión Milei.



La motosierra Milei dejó en una posición comprometida a la Provincia de Buenos Aires. Tanto, que cada punto que reclama la gestión Kicillof es fundamental de cara a la crisis nacional: con un aporte del 40% del PBI, la Provincia solo recibe 23%. Y los rumores sobre la creación de una moneda provincial son cada vez más fuertes.

Incluso, un intendente de Unión por la Patria se animó a darla por hecha: se trata del jefe comunal de Navarro, Facundo Diz, quien dio por sentado que las conversaciones son más que intensas e incluso se terminará generando una moneda para intentar paliar la profunda crisis económica.

Lo dijo en una entrevista radial, donde ante la consulta afirmó con total seguridad que “sí, se está hablando y seguramente va a salir una moneda provincial".

"Es la única manera que van a tener las provincias para afrontar las deudas, sobre todo la provincia de Buenos Aires, que es la mayor generadora de ingresos pero la que más sufre en la coparticipación", justificó el intendente navarrense.



Tal es así, que en La Rioja también evaluaban con firmeza avanzar hacia la creación de una moneda provincial para paliar las deudas que la Nación mantiene con dicho territorio y las complicaciones que eso genera, sobre todo para pagar salarios a trabajadores estatales.

Esta polémica en La Rioja incluyó a una tercera, Lali Espósito, quien el propio Javier Milei acusó -de forma insólita- de ser el objetivo del “malgasto” de fondos dado que el gobernador Ricardo Quintela contrató el show de la artista por 33 millones de pesos.

Lo concreto es que la delicada situación hace que se evalúe la creación de monedas propias. Ante la consulta de NuevaBA, desde el gobierno bonaerense prefirieron no sumar a la repercusión que generaron las declaraciones de Diz e insistieron en que “es una herramienta que se puede utilizar, que se baraja como muchísimas otras, pero que por ahora no pasa de conversaciones”. Es decir, volvieron a bajarle el tono.

Justamente Diz explicó que la razón de su posible creación es que a la Provincia “se le han sacado puntos que son miles de millones para la población".

Lo concreto es que se puede volver fundamental de cara a lo que viene: incluso surgieron memes, posibles nombres, y nuevamente el “Bonaerense” picó en punta como nomenclatura para una jugada arriesgada y fuerte en tiempos de motosierras. 


COMENTARIOS