• 04.02.2024

Marcha atrás con varias decisiones de la Ley Ómnibus

En medio de rumores de tarifazo, la Provincia mantendrá la “Zona fría”

En el último dictamen -que terminó siendo aprobado en general por mayoría- se dispuso retroceder en este avance. También hubo marcha atrás con el régimen pesquero, que ponía en riesgo miles de empleos.



Luego de varias idas y vueltas en torno a qué podía pasar con la Zona Fría dentro de la Ley Ómnibus y tras una particular insistencia en derogarla por parte del presidente Milei, finalmente prevaleció el reclamo de diversos actores de la Provincia y hubo marcha atrás, así como también la continuidad del actual régimen pesquero, que si se modificaba ponía en riesgo miles de puestos de trabajo.

Para que la ley sea aprobada al menos en general, el presidente tuvo que dar marcha atrás con varias cuestiones que estaban dentro del paquete de la Ómnibus: desde cuestiones fiscales, financieras, pasando por artículos puntuales que eran perjudiciales para diversos sectores del territorio bonaerense, como la Zona Fría.

La Zona Fría consta de un descuento de entre el 30% y el 50% en las tarifas de gas en al menos 90 Municipios del territorio bonaerense (y a 4 millones de usuarios en todo el país) por una cuestión climática: es decir, en lugares donde se certifica que las temperaturas son más bajas que el promedio, el gas natural se paga con un descuento especial.

En lo técnico, se trata de un fideicomiso nutrido de un pequeño aporte de todos los que pagan la boleta de gas. Tal esquema implica que el subsidio no tiene costo fiscal para el Estado. Sin embargo, hubo una particular insistencia en que se derogue. En diálogo con NuevaBA, algunas fuentes legislativas admitieron que “o lo hacían por capricho, o por desconocimiento puro. Si no tiene costo fiscal para el Estado, ¿por qué querían sacarlo?”.

Justamente, y ante un contexto de inminente aprobación, diversos actores políticos, sociales, empresariales y sindicales expresaron el rechazo e incluso solicitaron especialmente a los legisladores nacionales que representan a la Provincia que no aprueben la normativa.

Ante la resistencia planteada, Milei tuvo que ceder y bajar más de una de sus banderas del plan de ajuste para que se lograra aprobar en Diputados su proyecto. Por consiguiente en la provincia de Buenos Aires y en la Patagonia continuará la Zona Fría.

Con un agregado: la fuerte preocupación por los tarifazos que vendrán al eliminar los subsidios del Estado. No sólo las empresas pedirán incrementos por inflación, sino que serán aún más importantes para “igualar” los montos que se obtenían por el acompañamiento del Estado, que ahora será nulo. La Zona Fría, más allá de su justificación climática, aliviará un poco en ese sentido.

La otra polémica estaba en las fuertes modificaciones al régimen pesquero. Desde el distrito de General Pueyrredón (Mar del Plata) hasta el intendente Pro Guillermo Montenegro (espacio que cogobierna a nivel nacional con La Libertad Avanza) señaló el grave peligro de modifica el régimen, con especial atención en los miles de puestos de trabajo que se generan en la zona portuaria.

Tras la marcha atrás, todo quedó igual y no se declarará el fin de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino al eliminar la reserva de la explotación de los recursos marinos a personas físicas o jurídicas constituidas en el país y con mayoría de personal argentino.

  • SECCIÓN

COMENTARIOS