El radicalismo pone primera en la Provincia

Navegando por varias tormentas, el Foro de Intendentes radicales lanza el 2024 en Tandil

Será el jueves 15 de febrero, con Miguel Lunghi de anfitrión. La agenda será variada: si bien se hablará de coyuntura nacional, habrá repaso de los recortes de fondos y paralización de obras públicas.



Mientras a nivel nacional anuncian “el fin de Juntos por el Cambio” y el mapa político se reordena por completo, los intendentes del radicalismo tendrán su primer encuentro para hablar del orden nacional pero también de las diversas realidades que tienen en sus propios territorios, con recortes de todo tipo.
 

El encuentro del Foro de Intendentes UCR será el próximo jueves 15 de febrero en Tandil, distrito que gestiona hace 20 años el correligionario Miguel Ángel Lunghi (fue electo seis veces consecutivas).


 
Si bien la situación nacional no escapa a las discusiones que tendrán los jefes comunales, NuevaBA supo que se buscará “dialogar y repasar la situación de los municipios que conducen a partir de las medidas de recorte de fondos y obras dispuestos por el Gobierno nacional”. Si bien la Provincia fue la que más énfasis hizo en este tema, los mandatarios radicales no quedaron exentos y atraviesan delicadas situaciones.
 
También, como se dijo, revisarán el momento actual de la UCR, que muestra fisuras y posiciones divergentes en varios ítems aunque ante la consulta de este portal la respuesta de un dirigente de trayectoria de los boina blanca dejó en claro que “se está trabajando con bastante unidad y diálogo, hay mucha confianza en los gobernadores y los legisladores que comandan los bloques del espacio”.
 
Mientras tanto, también se encuentran expectantes tras poner su parte junto a los legisladores bonaerenses para que Kicillof pueda tomar deuda por hasta 1.800 millones de dólares y a emitir Letras del Tesoro por hasta 300 millones de dólares durante el ejercicio 2024.
 

A cambio, los intendentes de la provincia se repartirán un fondo de 116.000 millones de pesos, con actualización de masa salarial por municipio, que incluyó el pago de deudas por parte de la Provincia. Y, si bien había quedado claro en su momento, se ratificó que será de “libre disponiblidad” para las comunas: ya no será el FIM o “Municipios a la Obra” sino que podrán pagar sueldos, saldar deudas, entre las opciones.
 
“En principio, la próxima semana deberíamos tener depositado el 10% de la deuda, y el resto será en tres cuotas equivalentes al 30 por ciento cada una”, fue uno de los textuales en torno al diálogo que se mantiene con la Provincia que, por ahora, respetó los acuerdos tras la aprobación.

Además, tras la salida de Miguel Fernández (Trenque Lauquen) quien dejó de ser Intendente (fue candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti dentro de Juntos por el Cambio) se deberán definir finalmente las autoridades del Foro: todo parece indicar que el vicepresidente Maximiliano Suescun (Rauch) será su sucesor. Incluso, en las últimas reuniones se mostró como referencia del espacio.
 
Por lo pronto, el radicalismo pone primera en la Provincia de la mano de los intendentes, a la espera de más novedades de la UCR en medio de la motosierra Milei y la reconfiguración política ¿sin más Juntos por el Cambio?



COMENTARIOS