El radicalismo pone primera en la Provincia

El radicalismo bonaerense se rearma y distribuye: primera reunión del Foro de Intendentes UCR

Si bien Maximiliano Suescun (Rauch) será el presidente del Foro, se determinó consensuar un “cuerpo colegiado” de autoridades. Preocupación por la Salud, alquileres y Viviendas: las primeras consecuencias de la gestión Milei.



 
Este último jueves, los intendentes de la UCR se reunieron por primera vez en el 2024, en un contexto totalmente distinto al del año pasado, con varios desafíos internos y también externos: ya sin Juntos por el Cambio, los jefes comunales radicales apuestan a liderazgos de consenso y a plantear las primeras preocupaciones de los territorios producto de la gestión Milei.
 
El encuentro se realizó en Tandil, con la presencia de más de una veintena de jefes comunales boina blanca. Si comparamos con lo sucedido en 2019-2023, la cifra prácticamente se mantuvo y también la distribución del territorio.
 
Uno de los temas más importantes era definir la presidencia, que la tuvo hasta fines del año pasado Miguel Fernández (Trenque Lauquen) que renunció para ser candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti: de forma provisoria, lo reemplazó Maximiliano Suescun (Rauch) que finalmente fue consagrado como Presidente del Foro de Intendentes UCR.
 
Pero este año hubo algunas modificaciones: entre internas propias de la UCR (con el rol de Manes y De Loredo a nivel nacional) hubo una “redistribución del poder” del Foro. Se sumaron los cargos de vicepresidente primero, vicepresidenta segunda, secretario y tesorera ocupados por Esteban Reyno (Balcarce), Sofia Gambier (Pellegrini), Martín Randazzo (La Madrid) y Lucia Gómez (Adolfo Gonzales Chaves), respectivamente.
 
El presidente electo Suescun agradeció la confianza y destacó “la importancia de darnos estos espacios, donde nos sentimos acompañados en tiempos difíciles”. También celebró “el fortalecimiento de este grupo que, con sus diferencias y particularidades, prioriza permanentemente los objetivos comunes por encima de la diversidad de nuestros matices”.
 
La preocupación por el territorio
 
Tras la elección de autoridades, la discusión pasó a “las problemáticas que afectan diariamente a los vecinos y vecinas bonaerenses”.
 
En este sentido, comenzaron a puntear un “esquema de trabajo” en el que “la agenda política demanda, priorizando el diálogo y el consenso con los distintos actores sociales”.
 
La situación en la Salud fue una de las cuestiones más sobresalientes: la mayoría de los jefes comunales coincidió en la situación “deficiente” de IOMA, pero además en paralelo la situación con el aumento de los medicamentos, la desregulación de las prepagas, y el impacto que todo eso tiene en los Hospitales de los distritos. “También se abordaron problemáticas que tienen que ver con el desarrollo humano, como la falta de acceso a la vivienda y el aumento desmedido de los alquileres”.
 
Miguel Ángel Lunghi, intendente anfitrión del evento, expresó que “los gobiernos de cercanía son el paragolpe de las demandas y el malestar de los vecinos y vecinas, que encuentran en los municipios un estado próximo que puede atender los temas de cotidianeidad que día a día afectan a las comunidades”.
 
Si bien pidió “unificar criterios” con el Comité Provincia de la UCR, también exigieron a nivel nacional la misma postura para “realizar gestiones frente al gobernador Kicillof en nombre de todos los integrantes del Foro y lograr así soluciones equitativas para los bonaerenses”.
 
Estos encuentros se repetirán y la intención es tratar de negociar con la Provincia “en bloque” algo que se empezó a mostrar en 2023, aunque con el calendario electoral todo se hizo más engorroso. En tiempos de motosierras y necesidad de diálogo, el panorama pinta más cercano al gobierno de Kicillof que incluso su frente aliado, el Pro, que tiene un pie en La Libertad Avanza.
 
Cabe recordar que integran el Foro de Intendentes Radicales de la Provincia de Buenos Aires las siguientes comunas: Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General La Madrid, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Juan Madariaga, Magdalena, Maipú, Monte, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Lomas y Viamonte.



COMENTARIOS