En la búsqueda de los fondos quitados de Nación a la Provincia

Kicillof empieza a mover sus cartas: pidió con Máximo sostener el FONID

El gobernador puso primera junto al diputado nacional y pidieron sostener el Fondo Nacional de Incentivo Docente que implica más del 10% del salario del docente bonaerense. Aún con acuerdo de paritarias en la Provincia, corre riesgo el inicio de clases.



A pocas horas de haber acordado con los gremios docentes una suba del 20% del salario en la Provincia, Axel Kicillof movió sus cartas mirando a Nación: junto a Máximo Kirchner presentaron un proyecto en el Congreso que busca sostener la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), un componente salarial que pagaba Nación pero que el presidente Javier Milei dejó sin efecto.
 
De hecho, ese fondo representa alrededor del 10% del total salarial de los docentes, que pusieron el riesgo el inicio de clases. De hecho, la Provincia se hizo cargo del corte de fondo durante enero y negoció paritarias durante febrero, pero anticipó que no podría absorber dicha suma de forma permanente.
 
Volviendo al proyecto, cabe señalar que también fue conversado con la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, busca prorrogar la vigencia del Fondo, un mecanismo que venía renovándose desde hace 25 años pero que ahora Milei decidió discontinuar. Kicillof lo pagó con fondos de la provincia en enero, pero ya avisó que no podrá hacerlo este mes.
 

El proyecto presentado por Kicillof y Máximo reestablece el Fondo, y busca que se financie con partidas de rentas generales y que se incluirá en el presupuesto del ministerio de Capital Humano de cada año. Hoy, para Buenos Aires el Fondo equivale al 10% del sueldo de bolsillo de los docentes que recién ingresan.
 
Kirchner señaló en torno al proyecto –que tendía vigencia desde el 1 de enero cuando Milei lo dio de baja- que “somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”.
 

“Las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, sumadas a la crisis económica que atravesamos que ya era gravosa pero que fue profundizada con fiereza por parte del gobierno nacional, lejos está de solucionarse quitando recursos que venían a intentar resolver aquello”, se plantea en los fundamentos del proyecto.


 
“Nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias. No pueden declamar que les preocupa la educación y que es prioridad que los niños, niñas y jóvenes tengan clases y a la vez castigar a las y los docentes como reprimenda por no poder manejar situaciones coyunturales por impericia propia”, dice en los fundamentos, en referencia a la caída de la Ley Bases, hecho tras el cual Milei profundizó el ajuste de las provincias y en ese marco eliminó el Fondo.
 
En enero, la provincia de Buenos Aires invirtió $15.500 millones para pagar el FONID, a lo que se suman los fondos por material didáctico y conectividad.



COMENTARIOS