• 21.02.2024

A la motosierra le responde con obras, inauguraciones y entregas

Kicillof y su tropa en modo gestión contra el plan de Milei

Estuvo en Olavarría, donde entregó vehículos, viviendas y firmó un convenio por obras por 1.500 millones de pesos. “El intendente se encuentra con esta realidad macroeconómica nacional, pero con una Provincia que sigue empujando” dijo.



Hasta un conflicto salarial entre el Municipio y el Sindicato tuvo una visita más de Axel Kicillof en Olavarría, la décima desde que es gobernador, pero no fue una más: tuvo situaciones tensas, muchísima presencia política y también gestión. Es una muestra más que contundente de cómo el gobernador se planta contra la motosierra de Milei.
 
Visitó la tierra del ahora peronista Maximiliano Wesner, quien le ganó las elecciones al amarillo Ezequiel Galli en 2023. Desde su asunción las cosas han ido a toda velocidad: tanto, que Olavarría tiene por estas horas un conflicto con el Sindicato de Trabajadores Municipales por salarios. Si bien el Municipio aumentó los sueldos por decreto el 30% de suba, el gremio consideró que fue romper con la Mesa Paritaria e inició un plan de acción que continúa por estas horas.
 
Fue el primero de los escollos que tuvo que atravesar Kicillof. Que, como dato particular, no lo hizo solo, más bien todo lo contrario: lo acompañaron los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, de Salud, Nicolás Kreplak, de Medioambiente, Daniela Vilar, de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el director General de Educación, Alberto Sileoni.
 
Sus presencias no eran caprichosas: todas tenían un objetivo de gestión para mostrar en dos actos importantes realizados en la ciudad. El primero en el Paseo Jesús Mendía donde entregaron una ambulancia, dos camiones y una combi, mientras que el segundo fue en el histórico Barrio Educadores donde entregaron las últimas 9 viviendas de un plan que se extendió por más de 20 años y construyó más de 150 viviendas.


 
Pero, por partes, primero encontraron la sorpresiva protesta del Sindicato. Allí intervinieron Gabriel Katopodis y Cristina Álvarez Rodríguez que mediaron en el conflicto y sugirieron que sea el Ministerio de Trabajo el que oficie de mediador en el conflicto. Las dos partes aceptaron y en 48 habrá un primer encuentro. Kicillof dijo, minutos después, que la situación se puede solucionar “con diálogo y transparencia” y señaló que más allá del entendible reclamo del gremio, “Olavarría es uno de los Municipios que ha dado un aumento más importante”.
 
Volviendo a la gestión, la intención estuvo en mostrarse en un claro contraste contra la gestión Milei. Según indicaron a NuevaBA “es el proyecto del gobernador y por eso fue elegido, y a pesar de Milei vamos a seguir trabajando en esa misma línea”. Incluso, el propio mandatario diría en conferencia de prensa ante medios de la ciudad que “también ganamos elecciones, pero nos presentamos con una propuesta diametralmente opuesta, sostener la salud, educación, hacer la obra pública”.
 
“Sé que acá en Olavarría mucha gente votó a Milei pero le habían prometido que el ajuste era contra la casta, que no los iba a tocar. Porque gente que viene de sectores medios, trabajadores, incluso sectores vulnerables que le dieron la confianza y el voto para que solucionaran ciertos problemas” y puso de ejemplo la inflación: “vemos que en la práctica vemos la inflación que volvería a niveles más bajos en 15, 18 meses, pero ¿de qué manera? Con una enorme recesión, que ya se está notando. Hasta el que no es economista se da cuenta, si nadie compra, los precios no suben. Pero aún si los costos suben a los productores no pueden vender, entonces mantienen precios bajos pero llevándolos a dificultades económicas, y quiebra”.
 

Valoró la firma de un convenio por obras públicas por 1.500 millones de pesos (destinado a luces LED y asfalto de calles) y expresó que el intendente “se encuentra con esta realidad macroeconómica nacional pero con una Provincia que sigue empujando”.


 
Volviendo a la gestión, Kicillof mostró su espectro de dirigentes de gestión y, justamente, el trabajo en el territorio: con la ministra Vila entregó dos camiones a cooperativas de reciclado de Olavarría y Azul; con el ministro Kreplak, la entrega de una ambulancia de alta complejidad. Si nos trasladamos a la entrega de viviendas, allí estuvo Batakis (Vivienda) y la entrega de una combi para una escuela especial de Olavarría en manos de Alberto Sileoni (Educación).
 
También hubo momentos para la política: en medio de tensiones con un grupo de intendentes massistas, Kicillof se reunió con el jefe comunal de Roque Pérez, Maximiliano Sciani, además del anfitrión Wesner y el jefe comunal de Azul, Nelson Sombra. ¿Por qué es importante su presencia? Porque el sábado habrá una cumbre del Frente Renovador en Roque Pérez. Tal es así, que desde la Provincia señalaron este gesto como una forma de “suavizar” la interna con los jefes comunales massistas.


 
Finalmente, ratificó en conferencia de prensa que van a profundizar el reclamo administrativo por el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo Compensador de Transporte sumado a la Coparticipación: “empezamos el reclamo por vía administrativa como Provincia, también se van a presentar medidas cautelares de perjudicados, que son docentes individuales, sus representantes del transporte, los usuarios del transporte” dijo.
 
Y dejó en claro que “el gobierno nacional de pronto corta esos fondos y te hace tener que pagar una luca el boleto. Y es una decisión política. A mí lo que me preocupa más allá de que no coincido política, ideológica, conceptual, teóricamente en economía. Me preocupa la falta de sensibilidad. ¿Quién puede pagar una luca al boleto colectivo?” cerró.  
 


  • SECCIÓN

COMENTARIOS