COPARTICIPACIÓN

El Gobierno nacional eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires

A través de un Decreto con las firmas de Nicolás Posse y Luis Caputo se estableció la derogación del fondo que se había creado en la gestión de Alberto Fernández en 2020, que le quitaba un porcentaje de la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


El gobierno de Javier Milei continúa con su política de ajuste, esta vez con la derogación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, creado en septiembre de 2020 para solucionar el conflicto iniciado por un reclamo salarial de efectivos de la Policía Bonaerense. El mismo se conformó con recursos obtenidos de la quita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un porcentaje de los fondos a la coparticipación federal, que hasta entonces recibía un adicional por el traspaso de la Policía Federal a la órbita local.
 
¿Qué establece el Decreto 192/2024?
 
La medida se oficializó a través de la publicación del Decreto 192/2024 en el Boletín Oficial, que llevaba las firmas del presidente de la Nación, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Cauto. En el mismo argumentaron: “La severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”.
 
Al mismo tiempo, volvieron a culpar al gobierno anterior por los recortes asegurando que “ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración” y que “con el fin de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de CINCO (5) puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, los que son responsables de los DIEZ (10) puntos de su déficit".
 
En este sentido, también se le otorga al Ministerio de Economía la facultad de “dictar las normas complementarias necesarias para la implementación del presente decreto” y al jefe de Gabinete de Ministros a “realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para implementar la presente medida”.
 
El decreto entra en vigencia el 26 de febrero de 2024, mismo día de su publicación.
 
¿Qué era el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires?
 
El Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires fue creado durante la gestión de Alberto Fernández a través del Decreto 735/2020, con la finalidad de achicar las disparidades entre la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La distribución de los recursos coparticipables en el sistema creado por el artículo 75, inciso 2, de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, debe ser equitativa y solidaria”, explica el decreto y asegura que “la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES exhibe el segundo presupuesto más importante del país, en un territorio cuya superficie asciende apenas a DOSCIENTOS TRES (203) kilómetros cuadrados, en contraposición a la superficie de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES, cuya superficie es de TRESCIENTOS SIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y UN (307.571) kilómetros cuadrados”.
 
Por este motivo, el decreto estableció una reducción del envío de fondos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2,32 por ciento al 1,40 por ciento de los gravámenes establecidos en el artículo 2° de la Ley N°23.548 y sus modificaciones.



COMENTARIOS