La interna del Pro, al rojo vivo

“Hasta acá”: García de Luca renunció y se aleja de la casi libertaria Bullrich

Dejará la Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, cargo con el que dialogaba con gobernadores e intendentes. La guerra de Milei con las Provincias y la postura de Bullrich contra Ignacio Torres detonaron la decisión.



La interna del Pro sigue con fuertes réplicas mientras se toman decisiones importantes de cara a su futuro: en medio del enfrentamiento entre Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, uno de los laderos de Patricia Bullrich, Sebastián García de Luca, renunció como secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad.
 
El puesto, clave por el diálogo con los gobernadores e intendentes de todo el país, estaba creado con un perfil ideal para García de Luca: una de las patas más negociadoras de Bullrich en su espacio, el dirigente fue clave para la victoria electoral en la PASO 2023 ante Horacio Rodríguez Larreta y logró generar una importante estructura para el Pro en la Provincia.
 

De hecho, García de Luca fue jefe de campaña de “Pato” en la Provincia, y tras el cimbronazo de la llegada de Bullrich a la gestión de Milei, logró obtener ese lugar -más dialoguista- y dentro de la estructura del PRO siempre se mantuvo cercano a Rogelio Frigerio, hoy gobernador de Entre Ríos y en plena tensión con la Casa Rosada por los recortes de fondos a las provincias.


 
La situación fue tan cambiante, que hace tan sólo dos semanas participó de una reunión con Bullrich…y Frigerio y Torres, hoy los dos parados en la vereda de enfrente de Milei y, tal como expresó en un comunicado Bullrich, también de ella. Esa fue una de las razones principales del alejamiento de García de Luca.
 
“Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich. Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona. Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo”, escribió el exdiputado nacional en la red social X.



Si bien la renuncia resulta un cimbronazo en torno al trabajo de Bullrich en Seguridad, NuevaBA logró saber que teniendo en cuenta las últimas movidas de la ministra, la decisión casi que era esperable: "empezó a notar que las decisiones atentaban contra su función" admiitó una fuente cercana al ahora ex secretario. 
 
Para la interna del Pro, este es un duro golpe a las aspiraciones de Bullrich de enfrentar a Mauricio Macri para comandar el Pro: el ex presidente suma adhesiones y busca potenciar la identidad amarilla en un acuerdo cada vez más frío con Javier Milei. Tan frío, que los dirigentes del Pro comenzaron a alejarse de las medidas del gobierno libertario y dejaron prácticamente en soledad a Patricia Bullrich.
 
Buen ejemplo de ello fue el comunicado emitido por la ministra: las principales figuras del Pro no firmaron la nota en la que incluso, criticaron la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia entre 2015 y 2019. “Se avanzó demasiado lentamente y con exagerada prudencia, y eso se pagó con una crisis que impidió la continuidad del cambio” decía, entre otras cuestiones.
 
La enorme mayoría de los firmantes, tal como se lo hicieron saber a NuevaBA ante la consulta, prácticamente se encuentran dentro del espacio libertario o “Juntos por la Libertad” como quisieron llamaron en su momento. Hubo, tan solo, una sorpresa bonaerense entre los firmantes: la del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien fuera armador y organizador de campaña de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en las últimas elecciones. ¿El gesto del Colo para cerrar filas con “Pato”?  



COMENTARIOS