El debate de la Provincia y el Pacto de Mayo

En la previa al discurso de Kicillof, LLA y el Pro meten presión con el Pacto de Mayo

Emitieron comunicados en el que piden que firme el documento que impulsa Milei para “rediscutir” la Ley de Coparticipación, en el que la Provincia es perjudicada. Los dos admitieron, justamente, esta situación.



A pocas horas del discurso de inauguración de sesiones ordinarias de Axel Kicillof, los bloques de diputados y senadores de La Libertad Avanza y el Pro emitieron comunicados metiendo presión al gobernador para que adhiera al Pacto de Mayo, con el objetivo de “rediscutir” la Coparticipación en la Provincia, perjudicada en al menos 17 puntos.
 
Si bien la intención es que Kicillof “deponga” su actitud de enfrentar a Milei, en los comunicados se admite el perjuicio efectivo de la Coparticipación en territorio bonaerense, algo que por momentos desde LLA y el Pro (incluso habiendo gobernado) se desentiende teniendo en cuenta el rol -e ideología- del gobernador de la Provincia.
 
El comunicado de La Libertad Avanza confirma que los legisladores dirán presente en el discurso de Kicillof, y que lo harán “con la esperanza que acepte asistir, frente a todos los bonaerenses, a la invitación del Presidente Javier Milei para el próximo 25 de Mayo en la provincia de Córdoba”.
 
“Los bonaerenses merecen que depongamos posturas intransigentes y que podamos construir una Provincia más justa, pujante y con futuro para nuestros jóvenes con el Pacto de Mayo como herramienta fundacional”. Justamente, señalaron que esperan que represente a la Provincia “en la discusión de una nueva Ley de Coparticipación dentro del pacto social que propuso el Sr. Presidente el 1 de Marzo, como así también, en el resto del decálogo de propuestas”.
 
“Es momento de dejar las banderías políticas de lado y poner por delante las soluciones que la sociedad pide y la historia nos reclama, para así, conseguir los recursos que nos corresponden como Provincia sin importar quién gobierna en la coyuntura” y aceptaron “cuando nos convoquen” dialogar en persona con el Gobernador para “discutir una visión de futuro para la Provincia que traiga más libertad para los bonaerenses de bien”.
 
El Pro señaló que “el Pacto de Mayo es una nueva oportunidad para la Provincia” dado que -coinciden con LLA- se buscará “rediscutir la coparticipación federal, bajar los impuestos, reducir la presión impositiva y limitar los gastos del Estado”.
 

“Es una oportunidad para transitar una Argentina distinta y esperamos que el gobernador Axel Kicillof confirme su participación y la anuncie en su discurso de Apertura de Sesiones”.



Siempre en el marco de una oportunidad, señalaron que se puede perder “si Kicillof decide que la Provincia no sea parte del Pacto, condenando a todos los bonaerenses a no recibir los recursos que les corresponden”.
 
“Rediscutir los recursos de la Provincia nos convoca a todos. Los habitantes de cada ciudad y pueblo del territorio bonaerense son ciudadanos de la Provincia y también de la Nación Argentina”.
 
Por eso, los legisladores del Pro insistieron en que “se convoque a todos los intendentes y a todas las fuerzas con representación legislativa para decidir juntos cuál es el Plan y la hoja de ruta que marcará el destino de la Provincia de Buenos Aires a largo plazo”.
 
“No es momento de especulaciones, tenemos que discutir y decidir qué Provincia queremos” cerraron.



COMENTARIOS