Continúa la discusión entre el Presidente y los gobernadores

“El punto de partida es que se devuelvan los recursos quitados a las provincias”

Kicillof ratificó este domingo que si bien hubo “un cambio de postura y actitud” del gobierno nacional, no aprobarán ningún DNU “a libro cerrado”. Destacó que el alivio fiscal es “engañoso” aunque valoró varios gestos de la gestión Milei.



Luego de una reunión donde el gobernador Kicillof fue catalogado como “el disidente” del encuentro, habló públicamente donde valoró algunos gestos del Gobierno Nacional aunque dejó en claro que las medidas “a cambio” no son de alivio fiscal. “El punto de partida es que se devuelvan los recursos que se habían quitado a las provincias”.
 
En diálogo con Radio Con Vos, señaló que, tras meses de agresiones, “en la reunión que tuvimos el viernes se vio un cambio de postura y actitud: el Gobierno nacional hizo un planteo respetuoso respecto de la necesidad de llegar a acuerdos” y que “todo el malestar que se había acumulado desde la presentación del DNU y la Ley Ómnibus, desembocó en la reunión que tuvimos el viernes en Casa Rosada”, destacó.
 
Comentó que en el primer encuentro les presentaron “un papel escueto con los títulos de los puntos que conformarían una Ley Ómnibus más reducida”, expresó el Gobernador y sostuvo: “Todavía no conocemos el articulado, así que en ese aspecto estamos en cero. Y, tal como lo expresamos varios gobernadores en la reunión, no se va a aprobar nada a libro cerrado. Una vez que conozcamos el contenido efectivo del nuevo proyecto se discutirá con los bloques legislativos”.
 

De esta forma, si bien se reconoce un llamado al diálogo previo, el “modus operandi” del gobierno nacional es bastante similar a la primera iniciativa de la Ley Ómnibus: no dar a conocer el texto completo prácticamente hasta su tratamiento.


 
Además, admitió que el reclamo de los gobernadores –o el gesto por el que fueron- no es por un “alivio fiscal” sino que “el punto de partida es que se devuelvan los recursos que habían quitado y que no son discrecionales, sino que están amparados en normas, leyes y acuerdos, como el FONID y los fondos para el transporte público”.
 

“La gran pregunta que hicimos en la reunión es si iban a devolver los fondos que se llevaron ilegalmente, y que son los fondos que van a la educación, a los comedores, a los medicamentos, a la energía; en definitiva, a los bolsillos de los bonaerenses”, expresó.


 
El Gobernador también señaló que “en el marco del planteo sobre el Impuesto a las Ganancias, fue contundente la respuesta de algunas provincias acerca de que por ahí no se debería avanzar”. Este punto, de todas maneras, fue uno de los más “atractivos” en torno a la oferta del Gobierno Nacional, con 6 mil millones de dólares en juego.
 
“El saldo más concreto y positivo de la reunión fue que el Gobierno nacional devolvió los fondos para la denominada Quinta Hora en las escuelas y se comprometió a dar una respuesta respecto a la obra pública que está paralizada”, afirmó Kicillof, al tiempo que indicó que el Gobierno nacional “se comprometió a armar dos comisiones para discutir cuestiones económicas y políticas”.
 
Finalmente, dejó en claro que por ahora es imposible discutir la redistribución de la Coparticipación dado que el Gobierno Nacional recibe actualmente el 66% de todos los recursos que generan las provincias; y resaltó que “el punto central del intercambio debe ser que no puede ser que cada provincia se la arregle con lo que puede, sino cómo construimos entre todos un país más solidario y equitativo”.



COMENTARIOS