El reclamo en contra del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural no tuvo gran acompañamiento

Tras un intento de revuelta fiscal, fracasó la convocatoria del campo contra el impuestazo

La convocatoria era para este viernes en el distrito de Azul. Reapareció Alfredo De Angelis, aunque solo desde el público. Florencia Arietto, de ser la principal agitadora a quedar expuesta a la baja participación. “Somos pocos pero valemos” dijeron.



Lo que comenzó como un acto de rebeldía de productores, siguió con declaraciones de no pagar el Inmobiliario Rural de José Luis Espert e incluso con adhesiones de Javier Milei, la convocatoria en contra de la suba del impuesto en Azul pudo reunir medio centenar de personas, lo que expuso la maniobra de algunos dirigentes que fogonearon la movilización.
 

La principal fue la diputada Florencia Arietto, flamante incorporación de La Libertad Avanza –y de paso por varios partidos políticos- quien tuvo visibilidad, pero, en general, fue imposible disimular la baja convocatoria de un sector que supo plantarse con fuertes movilizaciones en todo el país.
 
Cabe señalar que la convocatoria fue realizada por una productora, Cristina Boubee, una empresaria rural y activista del sector agropecuario que se hizo famosa en 2008, con su férrea oposición a las retenciones móviles. También es tristemente recordada por haber vandalizado pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
 
El contexto de la baja convocatoria tiene un doble sentido: en Azul, además, productores agropecuarios estaban fuertemente posicionados en contra de una tasa municipal especial que había establecido el Concejo Deliberante a instancias del ex intendente Hernán Bertellys en plena transición con el actual jefe comunal, Nelson Sombra.
 

Boubee había recibido decenas de adhesiones de rurales de toda la provincia, por lo que se esperaba una asistencia nutrida al encuentro, con la expectativa de participación de políticos.


 
Incluso, estuvo presente Alfredo De Angelis, otro célebre productor que se hizo conocido por la 125, pero ante la evidente poca participación solo estuvo entre el público.
 
“Este aumento descarado es expropiatorio y pone al borde de la quiebra tanto a la mayoría de las actividades productivas como al vecino. Exigimos que la liquidación de los mismos no supere lo establecido por la ley. ¡Basta de saquear a los contribuyentes!¡Basta de vivir con la nuestra! ¡Qué Kicillof se haga cargo de la situación devastada de la provincia que viene gobernando desde hace más de cuatro años”, arengaba un flyer digital distribuido para la ocasión.
 
Pero la iniciativa no logró una convocatoria significativa: apenas unas 50 personas se pueden ver en la foto del palco montado en una plaza de Azul para el acto central del evento, en el que Boubee admitió: “somos pocos, pero valemos”.
 
Entre las sugestivas presencias políticas, a Arietto se sumó otro legislador bonaerense libertario, Guillermo Castello. A pesar de los “pocos pero buenos” en sus propias palabras, hubo momentos de gritos de “Viva la libertad carajo”.
 
Otro punto a tener en cuenta es que llamó la atención la ausencia de Carbap, quien también se manifestó fuertemente en contra del aumento del Impuesto Inmobiliario, aunque según logró saber NuevaBA su ausencia se debió a que continúan los reclamos por “vías administrativas y formales” y se corrieron de la protesta.
 
Lo concreto es que la manifestación expuso que más allá del descontento, el campo tiene otros canales de comunicación con el gobierno provincial y la presencia de ciertos dirigentes expuso la intención “partidaria” detrás de un reclamo que se evidenció flojo.
 



COMENTARIOS