Paritarias en la Provincia

Mes a mes: los estatales aceptaron la oferta paritaria del gobierno provincial

Habrá un aumento del 9,5% a pagar a fin de mes. En mayo, otra vez a discutir. Los salarios “empatan” la inflación del primer trimestre de 2024 y hubo valoración sindical por este hecho.



En un súper martes de encuentros paritarios en la Provincia, los estatales aceptaron a horas de haberse reunido la oferta realizada por el gobierno bonaerense: los salarios aumentarán el 9,5% a fin de mes.
 
Se trata del encuentro realizado en la Provincia entre funcionarios bonaerenses y los gremios que representan a los trabajadores estatales de la ley 10.430 y regímenes especiales, en el marco de las negociaciones paritarias de los sectores.
 
ATE bonaerense rápidamente dio a conocer el contenido del encuentro y dijo que “la propuesta del 9,5 ofrecida por el ejecutivo logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7% sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6%. En este sentido es que nuestra organización sindical decidió aprobar la propuesta. Asimismo solicitamos la mesa técnica para los trabajadores auxiliares de la educación, de niñez y de salud”.
 

En diálogo con NuevaBA, señalaron que “la oferta era la esperable” y que “sabemos que la situación es muy compleja por lo que no hubo muchas dudas entre las bases de avanzar hacia un acuerdo paritario.


 
Justamente, el secretario general de ATE, Claudio Arévalo, indicó que todo esto se da “en un contexto de ajuste brutal del gobierno nacional que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires en miles de millones de pesos” y que por ello “valoramos que el gobierno provincial sostenga la negociación colectiva mensual y que siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales”.
 
De todas maneras, se insistió –e incluso se realizó un pedido formal- de generar una mesa técnica para reglamentar el artículo 64 de la ley 10.430, que establece un permiso especial con goce de haberes para justificar ausencia de aquellos trabajadores que deben concurrir en horario laboral a realizarse tratamientos médicos por patologías crónicas.
 
Y esto será mes a mes: lo que antes se daba una o dos veces por año, se fue achicando de modo tal que ahora en mayo habrá un nuevo encuentro de la mesa paritaria y una nueva negociación pensando en la inflación de abril, que seguiría en los dos dígitos.
 
El Ejecutivo llamó a negociar nuevamente a los distintos sectores tras pedidos de reapertura realizados la semana pasada por ATE, UPCN, el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) y la AJB.
 
La Provincia ya otorgó tres aumentos en lo que va del año a los distintos sectores de estatales: un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023), 20% en febrero y un 13,5% en marzo.



COMENTARIOS