La interna de Juntos, en llamas

El Pro y la UCR, menos juntos por cambios: la pelea por el reparto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal

El Pro busca modificar la fórmula de reparto de la coparticipación bonaerense tras los cambios en la impositiva. El gobierno de Kicillof encontró un aliado inesperado: el radicalismo se plantó y busca que sea sólo por CUD.



Tras la estruendosa derrota de 2023 tanto a nivel nacional como en la Provincia, Juntos por el Cambio dejó de existir al menos en su natural funcionamiento: un ejemplo más que claro es el que se vive por estas horas con la fórmula de reparto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que encuentra al Pro y la UCR en veredas muy opuestas…y sin posibilidad de aproximación.
 
Tan opuestas, que hasta algunos sectores peronistas estarían dispuestos a negociar con el Pro en el proyecto que presentaron días tras que busca cambiar la fórmula de reparto de fondos, que incluyen los ingresos corrientes además del CUD (Coeficiente Único de Distribución).
 
Cabe recordar que el FIM –ahora Fondo de Fortalecimiento Fiscal de los Municipios- se creó en 2020 y buscaba sumar fondos extra para obras. Esto cambió a inicios de este año, donde creó esta partida extra de “libre disponibilidad” para las comunas teniendo en cuenta el rojo que atravesaban en sus arcas. Con el cambio de objetivo, también hubo cambio de metodología: sólo por CUD.
 

El monto total del Fondo de Fortalecimiento es de 110.000 millones de pesos en total.


 
Justamente, la grieta aparece con la UCR porque la distribución vía CUD beneficia a los municipios del interior y más chicos de la Provincia, además de que fue acordada entre Juan Pablo De Jesus con intendentes del radicalismo, representados por Maximiliano Suescún, el presidente de su Foro.
 
La propuesta del Pro que busca recuperar la metodología de distribución de fondos fue presentada por la diputada Oriana Colugnatti, ligada al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Obviamente, ahora tiene a dos representantes de peso a la hora de que avance en la Legislatura: se trata de los presidentes de los bloque se Senadores y Diputados de PRO, Alejandro Rabinovich y Agustín Forchieri.


 
Tras un acuerdo con los intendentes Pro, se concluyó en que “es una fórmula más justa y más equitativa. Además, es la que se venía utilizando”. Dijeron que lo que proponen discutir es “llegar a un equilibrio para que esto beneficie a todos los municipios y los recursos lleguen a donde tienen que llegar” indicaron oficialmente desde el espacio, que adelantaron a NuevaBA que buscarán que llegue a recinto en la próxima sesión.
 
Incluso, ya tuvo duros cruces en Labor Parlamentaria, tras el pedido de Agustín Forchieri de que llegue a recinto.
 
Lo concreto es que la propuesta encuentra, otra vez, al Pro y la UCR en veredas opuestas. Mientras los libertarios son más testigos que participantes activos, algún sector del peronismo podría intentar generar una “propuesta de consenso”. ¿Habrá gestos si avanza el proyecto?



COMENTARIOS