La UCR se prepara para dar varios debates en la Provincia

La UCR bonaerense se mostró “poco convencida” para tratar los proyectos de Kicillof de salud

El senador Alejandro Cellillo admitió a NuevaBA que la falta de soluciones a “la situación de IOMA” retrasa “cualquier otra charla con Kicillof o cualquier acompañamiento” en propuestas legislativas. Otra vez a fondo por la autonomía municipal.



El radicalismo bonaerense dio bastante que hablar en los últimos días. Al rol cada vez más activo de los jefes comunales agrupados en el Foro de Intendentes de la UCR, se le suma la opinión –cada vez más firme- de los legisladores de los bloques en acompañar a las propuestas y el proyecto de Kicillof.
 
Justamente, un importante encuentro de los intendentes con los diputados y senadores de los dos bloques que tiene la UCR en la legislatura generó algunos alineamientos, pedidos de explicaciones y puesta en común de un encuentro que se demoró bastante tiempo.
 
Según fuentes legislativas que dialogaron con NuevaBA, la reunión estaba pautada desde hace tiempo, pero diversos contratiempos la demoraron hasta estos días. “Los intendentes querían saber a ver por qué había dos bloques radicales en la Cámara de Diputados” señalaron como primera demanda, y hubo explicaciones pertinentes. Además, se aclaró que los intendentes tienen “derecho de reunirse con quienes quieran cualquiera de las dos bancadas” pero el tema se llevó buena parte de la reunión.
 
Los intendentes, más allá de las diferencias internas, se mantienen en unidad, por lo que esta diferencia de criterios fue un tema importante en la reunión.
 
“IOMA retrasa cualquier otra charla con Kicillof o cualquier acompañamiento”


 
Además, NuevaBA dialogó con el senador provincial de UCR-Cambio Federal, Alejandro Cellillo, quien marcó con claridad la postura de los boina blanca en la agenda legislativa. Confirmó que los intendentes UCR fueron con la intención de llevar la discusión de la autonomía municipal y explicó que “trajeron unos puntos, lo presentaron ahí al petitorio, no era que nosotros contábamos con esos puntos previamente, aunque se sabía, más o menos, que se podía venir”.
 
En esos puntos, se encuentra la situación de IOMA, tal como habían adelantado en un comunicado oficial emitido el viernes: “realmente la situación de IOMA es preocupante por varios motivos”. Si bien dijo que la deuda que tenía con las comunas “se fue actualizando después de la autorización para que el gobernador se endeude -a partir de ahí hubo un compromiso de la provincia y se concretó- la problemática pasa por “el hecho de que los prestadores privados de IOMA estén retraídos o cobre por encima de la mutual está sobrecargando el sistema público de salud”.
 

Esto, según explicó Cellillo, “para los Intendentes fundamentalmente radicales de las ciudades más chicas que tienen los hospitales a cargo, termina en un problema serio, un quebranto importante. Eso estuvo sobre la mesa, obviamente con las variaciones individuales del caso”.


 
En este contexto, IOMA “retrasa cualquier otra charla con Kicillof o cualquier acompañamiento. Para nosotros es prioritario solucionar el tema de IOMA para después recién comenzar a conversar qué es lo que va a pasar con esas empresas y toda esta manada de proyectos que presenta Kicillof en ambas cámaras” en mención a las propuestas legislativas que el gobernador busca tener aprobación en la legislatura.
 
Cellillo las detalló: “lo primero que presenta es el proyecto de empresa de ambulancias, que es un esquema distinto al de SAME que a nosotros no nos convence mucho, te diría que no nos convence nada” y argumentó que “vemos que la administración de fondos de Salud de Kicillof es casi catastrófica y está teniendo consecuencias catastróficas. Él siempre está hablando de que no alcanzan los recursos, que el recorte nacional, la creación de empresas sin con mayor control no nos entusiasma directamente”.
 
Admitió que sucedería lo mismo con el segundo proyecto, de crear una empresa de provisión de medicamentos: “para nosotros los radicales es un tema caro, no le tenemos miedo a la producción estatal de medicamentos pero sí en manos de Axel Kicillof cuando el enunciado de la Ley no dice cuáles van a ser los mecanismos de control y la creación de cargos eternos, porque no cargos políticos sino que son cargos de planta permanente”.
 
Incluso denunció que “del Instituto Perón de producción de medicamentos está todo el personal alarmado por el posible cambio de régimen laboral”.
 

“Son proyectos de enunciados fuertes pero que debajo no hay mucha explicación de cómo lo van a hacer y mucho menos la administración de fondos en este contexto totalmente desfavorable”.


 
Autonomía Municipal


 
El senador indicó que tras el diálogo con los intendentes “les contamos que en el Senado hemos recuperado nuevamente el Estado Legislativo de la iniciativa que busca la autonomía municipal. Diputados también tiene proyectos propios. Algunos son con reforma constitucional y otros son con ambas cámaras con dos tercios” dijo.
 
Agregó que “la autonomía municipal es una herramienta absolutamente necesaria para los Intendentes de cualquier signo político, de cualquier envergadura en cuanto a habitantes o a territorio y que tenemos una demora de 30 años en lo que fue el mandato constitucional de 1994”.
 
La propuesta tiene un amplio consenso en los jefes comunales “porque le asignaría recursos para cubrir con recursos obligaciones que deliberadamente la Provincia le ha ido derivando en todos estos años. No hablamos solamente de la gestión Kicillof obviamente” aclaró.
 
La relación legisladores e intendentes UCR
 
Finalmente, Cellillo admitió que en la reunión con los intendentes del pasado jueves “no reclamaron de ningún modo, no nos presionaron ni nada de ello para tratar esos proyectos. El trato fue horizontal y respetuoso, no hubo ninguna exhortación a acompañar a Kicillof en ninguno de los proyectos actuales”.
 
De hecho, “los intendentes escucharon nuestras objeciones y estaba en ellos concurrir o no al encuentro de este fin de semana de salud en Mar del Plata que organizaba el gobierno provincial y después expresaron con un documento que es clarísimo y contundente”.
 
Allí, Cellillo destacó “la autonomía que tiene el Foro de Intendentes: no hubo tampoco ningún reclamo nuestro ningún pedido de nada. Ellos tomaron libremente esa decisión porque además dentro del foro de los 27 intendentes hay distintas extracciones digamos lo que es la interna partidaria habitual. La pertenencia, espacio, y eso está respetado en ambos sentidos”.
 
Mientras el Foro de Intendentes busca unificar al radicalismo en todo el territorio bonaerense, el senador provincial representante de la Séptima Sección manifestó que el último encuentro “es un buen punto de partida para lo que es este año, estaba demorado pero era necesario y vamos a trabajar juntos y con una mejor comunicación digamos de las problemáticas de uno y otro. Eso le pedimos, que nos mantengan actualizados. A veces nosotros seguimos enarbolando reclamos que ya han sido satisfechos porque el gobierno provincial. Entonces no queremos quedar descolgados en ese sentido” cerró.



COMENTARIOS