Entrevista

“El oficialismo tiene la obligación de escuchar a los propios y a los que pensamos distinto”

El diputado provincial Martín Endere, del Pro, hizo un análisis de la situación legislativa: acusó al gobierno bonaerense de no escuchar propuestas que "representan a los vecinos". Adelantó que tienen varias diferencias con los proyectos de Salud del gobernador.



Uno de los que hace pocos meses atrás se estrenó en el ámbito legislativo provincial, el abogado Martín Endere, lleva un interesante recorrido en la gestión y la política. De la mano del amarillo Ezequiel Galli (hoy ex intendente de Olavarría), fue funcionario del área de Regularización Dominial de dicho Municipio, concejal del distrito y ahora diputado provincial del Pro representando a la Séptima Sección, con Juntos por el Cambio hecho historia (a nivel nacional, en la Provincia es otra historia).
 
Un dirigente de cuna radical, hoy considerado un “Pro puro”, con amplia capacidad de diálogo y un puente de acercamiento con el oficialismo. Endere reconoce ciertos valores, pero critica la “falta de escucha” de la gestión provincial. Adelantó, a su vez, que el Pro no tendría estipulado acompañar las dos propuestas vinculadas a la Salud como la creación de una empresa de fabricación de medicamentos y de servicios de emergencia, aunque reconoce que siempre se está abierto al diálogo.
 
En tiempos de libertarios y pujas sobre fondos y el destino económico de la Provincia, Endere opinó sobre varios temas en una charla con NuevaBA.
 
- ¿Cómo ha sido el inicio de la nueva etapa en la política post Juntos por el Cambio? Pareciera que la situación provincial dista al rompimiento nacional…
 
-En materia legislativa el bloque está trabajando de manera conjunta con el bloque de la UCR y también de la Coalición Cívica. Si bien no funciona como un solo bloque como venía haciendo años anteriores, hay un funcionamiento de interbloque con muy buena comunicación y sin perder de vista que gran parte de la representación que nosotros tenemos ahí es de los bonaerenses y muchos de los Intendentes que representan a cada uno de los Partidos.


 
-¿Y la Provincia? ¿Cómo la nota después del triunfo de Milei y la reelección de Kicillof?
 
-Lo que estamos viendo es que el gobernador no ha tomado nota de cuestiones que son estructurales. Vemos que la problemática de IOMA no se ve una solución sino más bien se incrementa. A principios de año se solicitó por parte del bloque la presencia del titular de IOMA (Homero Giles) donde si bien generaron una reunión con los presidentes del bloque no se llegó a que la explicación sea para toda la Legislatura y se muestren acciones concretas para para mejorar un problema que afecta a muchísimos bonaerenses. Tenemos que tener en cuenta que IOMA además ser un prestador que se pueda acceder de manera voluntaria, los docentes, penitenciarios, policías, empleados estatales, tanto municipales como provinciales tienen la prestación de IOMA y es importante que esa obra social funcione. También estamos viendo que la calidad educativa en la Provincia no está en su mejor momento. Esto lo demuestran las distintas pruebas, la falta de comprensión de los niños, de los textos, lo mismo las pruebas de matemática. Y lo que no estamos viendo es que el gobierno escuche distintas propuestas que provengan de sectores que no son los propios. Lo mismo estamos viendo en materia de infraestructura. Vemos cómo las obras provinciales desde mediados del año pasado hay muchas paralizadas. Nosotros lo manifestamos con distintos pedidos de informes por rutas, lo vemos en el enlace Néstor Kirchner donde se cayó una licitación para la demarcación y nunca se volvió a realizar, vemos un tramo de la ruta 51 particularmente la que une parte de Azul con Tapalqué que quedó a la deriva, lo mismo que estamos viendo hacia el camino hacia la planta cementera L’Amalí (de Loma Negra) dentro de lo que nos comprende a la Séptima Sección pero hablando con otros diputados vemos que esto es una generalidad en las rutas provinciales que sobre todo afectan al interior bonaerense.
 
-¿Nota un cambio fuerte en los últimos años respecto a la atención en el interior de la Provincia?
 
-Tenemos una provincia compleja donde hay una concentración poblacional en el primer, segundo cordón y después un interior profundo, productivo, que requiere de vías de comunicación que permitan sacar la producción, moverse y también estamos viendo grandes problemas ahí. Pero es un interior que con el tiempo ha mostrado el potencial no solamente del sector agrícola ganadero sino también industrial. Olavarría ha sido un claro reflejo del desarrollo industrial que ha tenido, lo mismo Tandil con industrias que tienen que ver con lo tecnológico y es importante prestarle atención porque además hay gran capacidad de absorción de estudiantes. Eso es importante también. Las ciudades del interior se han desarrollado en materia de oferta educativa y esto es un punto muy importante porque permite más en una situación compleja de lo económico, donde a los chicos se les complica para ir a estudiar afuera, tienen una oferta importante de estudio en lo local, eso redunda en crecimiento y potenciar el local. Y eso se ve.
 
-En tema Salud el gobernador Kicillof busca aprobar dos proyectos importantes como la generación de dos empresas del estado: una de un servicio de emergencias y la otra vinculada a la producción de medicamentos, ¿cómo analiza esta propuesta el Pro? ¿En qué lugar se para la oposición en este debate?
 
-Lo que hay que tener en cuenta es que el gobierno provincial tuvo un mal intento de llevar adelante dos proyectos muy importantes a través de dos artículos en una Ley de Emergencia, situación que, con el trabajo conjunto con los distintos bloques, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, se logró que se quite. Estamos hablando de inicios de año cuando se votó el endeudamiento, la emergencia y la fiscal impositiva. Vuelvo a la falta de diálogo y escucha por parte del gobierno provincial y querer llevar el tema un poco a las apuradas. Son dos temas que vienen de años anteriores que están en sus respectivas comisiones. Creo que hay debate profundo: he hablado con legisladores que lo venían trabajando y manifiestan que existen institutos en la provincia que de alguna manera están haciendo el abordaje respecto a los medicamentos. Hay que también tomar nota de que la provincia cuenta con un SAME que ha sido implementado en la gestión de (María Eugenia) Vidal que ha dado muy buenos resultados en todos los Municipios que se puso en marcha y lo que hay que dar es la discusión seria, donde no existe una Provincia que incremente la planta estatal a sólo efecto de generar mayor burocracia, sino que esté generando soluciones para los bonaerenses. En la medida que veamos que lo que se busca es utilizar un Estado para generar soluciones para los bonaerenses, el PRO va a estar abierto a la discusión. Ahora cuando nosotros lo que vemos es un ministro de Salud que se vanagloriaba por haber hecho un documental respecto a lo que ha sido la pandemia me parece que ese no es el camino. Hoy los problemas de los bonaerenses son acuciantes y creo que debemos dar la discusión seria con todos los bloques.

En la medida que veamos que lo que se busca es utilizar un Estado para generar soluciones para los bonaerenses, el PRO va a estar abierto a la discusión.


 
-¿Debería haber más apertura, entonces?
 
-El oficialismo tiene la obligación de escuchar a los propios y a los que pensamos distintos. Así que lo que espero es que eso se dé. Bienvenida la discusión. Es la función que el ciudadano nos delegó. En este caso nos toca ser oposición, pero no por la oposición misma. Se han acompañado proyectos de hecho, como la creación de la Cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras, donde un ex intendente del Pro -en este caso Martiniano Molina- había estado y él explicó la importancia y se acompañó. En la última sesión acompañamos la emergencia de las empresas recuperadas que hoy están luchando por la subsistencia y desde el bloque del PRO con modificaciones que en este caso fueron aceptadas por Unión por la Patria se acompañó. Lo que hacemos es trabajar por un Estado más eficiente, que los recursos tengan un destino en el bienestar de los ciudadanos.


 
-¿Cómo es la relación entre los legisladores y los intendentes? Los intendentes han cobrado un protagonismo mucho más importante en los últimos años…
 
-En nuestro partido político hay una multiplicidad de actores. Nosotros tenemos hoy la presidencia del bloque en manos de Agustín Forchieri que realmente es una persona que constantemente tiene la escucha respecto de los legisladores como así también de los distintos intendentes. Y el intendente es un dirigente que tiene necesidades propias, que hoy está en el frente de la batalla, que hay que entenderlo y acompañarlo. Particularmente el PRO tiene Intendentes de ciudades muy populosas: Mar del Plata, Junín, Pergamino, Campana, Tres de Febrero, y eso implica que el intendente tenga necesidades y nosotros seamos los legisladores que muchas veces llevemos su voz al recinto.


 
-¿Cómo es relación con La Libertad Avanza en la Provincia? Son bloques bastante diversos entre sí, hay disidentes, otros que juegan a favor del gobierno nacional y obviamente como es la relación teniendo en cuenta la relación nacional.
 
-Hay una particularidad donde La Libertad Avanza funciona en distintos bloques. Esos bloques no siempre votan de la misma manera y realmente representa afinidades políticas totalmente distintas. Lo que vendría a ser una Libertad Avanza más asociada al gobierno nacional, existe un diálogo legislativo pero muchas veces nos ha encontrado votando de manera distinta. Sobretodo porque muchas veces y vuelvo al primer punto como legisladores tenemos la responsabilidad delegada por los ciudadanos y muchas veces en representación de los intendentes. Entonces la comprensión desde ese lugar a veces lleva a que el comportamiento legislativo sea distinto y se atiendan situaciones que desde otro lado por ahí se puede ser un poco más duro.

"Como legisladores tenemos la responsabilidad delegada por los ciudadanos y muchas veces en representación de los intendentes. Entonces la comprensión desde ese lugar a veces lleva a que el comportamiento legislativo sea distinto y se atiendan situaciones que desde otro lado por ahí se puede ser un poco más duro".


 
-La legislatura este año pareciera ser distinta a la del año pasado: se sesiona seguido, se ve más trabajo. ¿Cómo será de acá en más? ¿Es que el gobernador va a necesitar de más de la legislatura y eso se va a ver el trabajo?
 
-Estamos realmente en un momento bisagra de la Argentina. Y la legislatura bonaerense no es ajena a esa situación. Creo que la agenda va a venir desde el Gobierno de la Provincia y desde la oposición. Hay temas a los que se debe la política y uno de ellos es la reforma política. Es necesario avanzar en optimizar los sistemas electorales, lo hemos hablado también durante la campaña. Creo que eso es un debate que también se viene. Espero -en realidad deseo- que sea una legislatura que tenga una dinámica como la que vienen teniendo e incluso que se vaya incrementando. Eso también nos permite darnos debates serios, que la provincia de Buenos Aires los requiere. Hay situaciones que no dan para más. Más allá de que siempre vamos a estar del lado de pedir mayores recursos porque es una provincia que siempre hemos hablado que genera muchísimos más recursos de los que recibe, también vamos a estar del lado de que esos recursos vayan a donde tienen que ir. Que no vayan digamos a incrementar la planta política. Que no vayan a generar un estado militante. Y nos va a encontrar como oposición peleando para que los recursos de los bonaerenses vuelvan en el bienestar de los bonaerenses. A infraestructura escolar, a las rutas, en infraestructura de salud. Que no se está viendo. Nosotros marcábamos y no pretendía ser una chicana política. Había muchísimos carteles en las rutas provinciales. Pero las obras no están concluidas. Y no es que se paró la obra pública a partir del 10 de diciembre. Son obras públicas que están paradas desde el 2023. Y realmente ahí es donde entra en colisión el discurso de un gobernador y la realidad.



COMENTARIOS