Tras el anuncio de la CGT y las CTA

El paro general tendrá fuerte impacto en la Provincia

Transporte, Educación, Salud, Comercio y Bancos serán algunos de los rubros que tendrán una adhesión total en todo el territorio bonaerense. Se prevé “una jornada como si fuera un feriado”. El detalle.



A horas del inicio del paro general convocado por la CGT y las CTA en todo el país, se prevé que en la Provincia tenga un impacto rotundo: varios sectores de trabajadores se plegarán al cese de actividades por 24 horas y se verán ciudades bonaerenses prácticamente como si fueran un feriado.
 
En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias de Javier Milei, distintos gremios paralizarán o afectarán parcialmente diversas actividades. No habrá transporte público de pasajeros por 24 horas y los bancos permanecerán cerrados. Sí funcionarán los hospitales con guardias mínimas y será casi nula la actividad en las escuelas.
 
Al detalle, NuevaBA logró recopilar las razones del paro en diversos sectores.
 
En Educación, por ejemplo, los gremios de la FEB y Suteba adhirieron y prácticamente no habrá clases en las escuelas de toda la Provincia. Mismo caso para gremios como Sadop, pero admitieron que “la última decisión es del trabajador, las patronales ya avisaron que descontarán el día con todo lo que eso implica”. De todas maneras, el transporte público complicaría bastante la situación. También habrá paro en las universidades públicas.
 
Los reclamos de este sector, además de los mencionados por la CGT y las CTA, serán en reclamo al pago del FONID, contra el recorte en el financiamiento en la educación pública, el rechazo a la Ley Ómnibus y el posible regreso del pago del Impuesto a las Ganancias. A eso se le suma el paro de auxiliares de ATE, entre otros gremios.
 
Los bancos, por ejemplo, tendrán una adhesión completa: la Asociación Bancaria definió el cese laboral por 24 horas por lo que todos los bancos estarán cerrados. Aclararon, de todas maneras, el resto de los servicios bancarios como homebanking, aplicaciones, recarga de red de cajeros funcionarán de manera normal. Este sector es otro de los que reclaman en contra del pago del Impuesto a las Ganancias.
 
En la atención de la administración pública local, provincial y oficinas nacionales en la Provincia, junto con la CGT, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Hugo Yasky, y la CTA Autónoma de Hugo Godoy, ya confirmaron su acompañamiento en la movilización. Es por ello que ATE y UPCN adherirán al paro. Una buena parte de los sindicatos de trabajadores municipales adherirán a la medida de fuerza, por lo que habrá atenciones mínimas en las comunas.
 
En transporte público, la adhesión será total: tanto de corta, como media y larga distancia no funcionarán por 24 horas tras la confirmación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). A eso se le suman los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis. Los servicios estarán paralizados desde las 0 del jueves hasta las 24. Tampoco habrá vuelos de cabotaje ni internacionales.
 
En Hospitales y los diversos Tribunales, por su parte, sólo se atenderán urgencias y las guardias funcionarán, no así turnos programados tras la adhesión al paro de CICOP. Misma situación para la AJB, que convocó al paro y de esta forma el ámbito judicial sólo funcionará con guardias.
 
Por su parte, las oficinas de la administración pública provincial tendrán atención mínima y no se descontará el día, ya que será complicado para muchos llegar al trabajo debido al paro de transporte público.
 
El gremio de mercantiles, por otra parte, también se suma a la protesta y esto podría complicar el funcionamiento de comercios. De todas formas, sectores como grandes supermercados, “busquen abrir sus puertas con algún comité de crisis de personal. Eso dependerá de cada cadena” según afirmaron del sector a NuevaBA. Comercios más chicos o de cercanía dependerá de cada titular.
 
Finalmente, el gremio que agrupa a los trabajadores de recolección de servicios también adherirá al paro: si bien en general no habrá servicio entre las 0 y las 24, depende de la organización de cada distrito en torno a su funcionamiento. Muchos comenzaron el paro antes y no realizaron recolección desde la tarde de este miércoles.
 
Lo concreto es que se prevé una fuerte imagen de cara al segundo paro general de la era Milei: una demostración de los gremios que la productividad es gracias a los trabajadores que denunciaron decenas de medidas que los perjudicaron en su salario, en condiciones laborales y calidad de vida desde la asunción del liberal libertario en la presidencia.



COMENTARIOS