Paritarias en la Provincia

Los aumentos a estatales deberán esperar: buscan garantizar el pago de medio aguinaldo

Tras un ritmo de incrementos mensuales, la gestión Kicillof decidió anunciar que no habrá, en principio, aumentos en junio y “posiblemente también en mayo”. Las decisiones nacionales condicionan cada vez más a la Provincia.



Luego de un ritmo sostenido de aumentos para los trabajadores estatales de la Provincia, los recortes de Nación y la profunda crisis económicas pusieron un freno: la gestión Kicillof avisó que en junio y probablemente también mayo no habrá incrementos salariales para garantizar el pago del medio aguinaldo.
 
El margen de maniobra es prácticamente cero: a la quita de coparticipación se le suma la quita prácticamente total de las transferencias no automáticas, lo que generó en el primer cuatrimestre una caída de los ingresos por más de un billón de pesos.
 

Y apareció otro agravante, la caída de ingresos propios. En abril, la recaudación propia se cayó 4,5% en términos reales (deflectada la inflación) en buena medida por la recesión que impacta en los tributos que gravan el consumo interno.


 
Esto fue informado por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, que ante esta situación convocó a los principales referentes sindicales para detallar, aún más, esta situación. Cabe señalar que en abril sucedió algo similar pero allí avisó que los incrementos podrían estar “algunos puntos debajo de la inflación”. Y cumplió: la suba salarial fue del 9% cuando la inflación estuvo en el orden del 11%.
 
Este mes, la situación es más compleja: si no hay freno brusco en las subas, podría no estar garantizado el pago del medio aguinaldo en julio. De todas maneras, y tal como señalaron de forma escueta a NuevaBA, en mayo “podría suceder algo parecido a lo de abril, para no dejar sin aumentos tanto tiempo”. De todos modos, se avisó a los gremios que podría frenarse las subas este mismo mes.
 
El compromiso, a su vez, es que haya una mejora salarial más sostenida desde julio.
 
Hasta ahora, por pagos pendientes de la negociación 2023 o por nuevas paritarias, los estatales de la provincia recibieron aumentos todos los meses. En enero fue del 25%; en febrero, 20%; en marzo, 13,5% y en abril 9,5%.



COMENTARIOS