¿Discriminación? El reparto de leche del gobierno nacional destinó un 2% a comedores de la Provincia

Así fue informado desde la gestión Milei a la Justicia, en el plan de distribución que realizó Capital Humano. Las provincias más beneficiadas son de gobernadores más afines a Milei.



Tras ser forzados a repartir leche en polvo a punto de vencer luego de idas y vueltas y su retención en galpones del Ministerio de Capital Humano, el informe realizado por el gobierno nacional a la Justicia dio cuenta que sólo el 2% de los 395.781 kilos se distribuirán en la Provincia de Buenos Aires. ¿Es un caso de discriminación?
 
De acuerdo al plan de distribución que Capital Humano presentó al juez federal Casanello tras la causa formada por la denuncia del dirigente Juan Grabois por la comida retenida, solo 5 mil de los 395.781 kilos de leche en polvo distribuidos son para los comedores bonaerenses.
 

Las provincias que más dinero recibirá son Mendoza (191.000 kilos, el 48% del total), Entre Ríos 92.000 kilos, el 23%), Tucumán (62 mil kilos, 17%), Chaco (39 mil kilos), Córdoba, (30.800 kiloes), Santa Fe (10 mil kilos) y Corrientes. (9.400 kilos).


 
En octavo lugar se encuentra Tierra del Fuego, 8 mil kilos. Le siguen Rio Negro con 4 mil, Salta con 2.300, San Juan con 800, La Pampa que tendrá 600 kilos y Santiago del Estero, 590 kilos.
 
Las sospechas de varios dirigentes que dialogaron con NuevaBA tras leer el plan de reparto del gobierno nacional son “de sentido común”: “Buenos Aires es la provincia con más población y tienen los conglomerados más importantes de pobreza y recibe sólo el 2% del total…”.
 
A esta sospecha se le suman dos datos: las provincias más favorecidas por el reparto están gobernadas por mandatarios afines al gobierno de Javier Milei: el radical Alfredo Cornejo; el PRO Rogelio Frigerio; el peronista Osvaldo Jaldo en Tucumán, uno de los pocos mandatarios de ese origen que votó a a favor de la Ley Bases y el Paquete Fiscal; el radical Leandro Zdero en Chaco, Martín Llaryora el peronista no K en Córdoba, el radical Maximiliano Pullaro en Santa Fe y en Corrientes otro radical: Gustavo Valdés.
 
El segundo dato es que, según el Indec, poco más del 45% de los vecinos de la zona del conurbano viven bajo la línea de la pobreza, mientras que si bien hay tres ciudades con mayor porcentaje de pobreza (Chaco, Concordia y La Banca) entre las tres no alcanzan el número de personas pobres del conurbano.
 
Para el resto de la comida a punto de vencer, se tomó una polémica y repudiable decisión: se repartirá bajo el criterio de Conin, una ONG para erradicar la desnutrición que encabeza Abel Albino, un médico antiderechos, oscurantista y que afirmó que el VIH "puede atravesar la porcelana" y consejero de la virginidad de las mujeres como método para evitar los abortos.



COMENTARIOS