• 13.07.2024

Con la presión de la planta bahiense, el Pro busca que la Provincia adhiera al RIGI

Presentó un proyecto en la legislatura tras la sanción de la Ley Bases a nivel nacional. Cargaron contra Kicillof por las diferencias con Nación que, acusaron, “traba este tema”.



Tras la aprobación de la Ley Bases en la Nación, uno de los puntos más debatidos fue la modificación del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) que tendría cierto impacto en la Provincia. Ese condicionamiento lo busca profundizar el Pro, que busca que la Provincia adhiera al régimen e “incentivar las inversiones”.
 
Este jueves, el bloque de Senadores –que tiene a Alex Campbell como presidente- presentaron la propuesta que pide a la Provincia “que adhiera al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones”.
 
De hecho, Campbell expresó en este sentido que se volvió “imprescindible” que “la Provincia adhiera al RIGI para poder calificar como destino de grandes inversiones que tienen el potencial de generar desarrollo, crecimiento y empleo para los bonaerenses".
 

Metiéndose de lleno en la situación puntual bonaerense, en caso de que no se apruebe las empresas buscarán “ir a otras provincias que ofrezcan mejores condiciones y mayor seguridad y estabilidad jurídica”.


 
En el proyecto que está firmado por todo el bloque PRO de senadores que preside Campbell, los ediles amarillos hablan de la importancia de esta adhesión como condición necesaria “para que la planta de GNL se instale en el Puerto de Bahía Blanca”.
 
¿Qué sucede en Bahía Blanca? YPF busca una fuerte inversión junto con Petronas para exportar gas natural licuado, y si bien todo parecía indicar que se instalaría en el puerto de Bahía Blanca, las disputas normativas del RIGI pusieron en duda la propuesta que, incluso, tiene posibilidades de terminar en Punta Colorada, provincia de Río Negro. De hecho, desde la Provincia se catalogó como “extorsión” la postura de las empresas de que si no se aprobaba el RIGI, se irían al vecino distrito.
 
Volviendo a la propuesta, el Pro machacó el tironeo entre Provincia y Nación y pidieron que Kicillof “deje de lado las diferencias” para “poner los intereses de la Provincia y de los bonaerenses por encima de lo que le conviene a su discurso y deje de lado su sesgo ideológico”.
 
El proyecto lleva la firma de Aldana Ahumada, Jorge Schiavone, Christian Gribaudo, Yamila Alonso, Emilia Subiza, Alejandro Rabinovich, Juan Manuel Rico Zini y Marcelo Leguizamón.


  • SECCIÓN

COMENTARIOS