Paritarias en la Provincia
Sin ofertas concretas, las paritarias avanzan en la Provincia
Los gremios adelantaron que la semana próxima habrá ofrecimientos concretos: se pidió “una recomposición” para “mantener el poder adquisitivo” de docentes y estatales.
Luego de su anuncio, este jueves finalmente hubo reuniones entre la Provincia y los sindicatos docentes y estatales, que no tuvo ofrecimientos, pero sí pedidos y buenas sensaciones: se valoró el trabajo en conjunto y se anticipó que la semana que viene habrá oferta salarial.
Hubo dos encuentros: el primero fue por la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo y tuvo a representantes del área, del Ministerio de Economía y la Dirección General de Cultura y Educación, además de los representantes de los gremios docentes.
Según difundieron los gremios durante la jornada, se habló acerca de la realidad del sector, sobre todo en lo económico: se admitieron “dificultades” por la crisis. En respuesta, la Provincia confirmó que la semana próxima habrá oferta salarial para evaluar.
Mediante un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) destacó “la voluntad del Gobierno provincial de convocar mensualmente a las organizaciones para dialogar y trabajar en la agenda salarial y laboral”.
A tono con lo dialogado en la reunión, dejaron claro que piden “una recomposición que garantice que los docentes puedan mantener su poder adquisitivo en un contexto de suba de precios y tras el recorte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por parte del Gobierno nacional de Javier Milei”.
También solicitaron formalmente la convocatoria a mesas técnicas, particularmente las de salud laboral y condiciones laborales. El gobierno provincial adelantó que mientras se discute el salario, responderá el pedido.
Ya entrado el mediodía, le tocó el turno a los trabajadores estatales de la Ley 10.430, con una dinámica idéntica a la de los docentes. Los representantes de los gremios del Estado llevaron reclamos y la Provincia adelantó una oferta para la semana que viene.
En este sentido, UPCN pidió un “aumento salarial al básico que supere a la actual inflación y que contemple a jubilados y pensionados”. Asimismo, pidieron por el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados y por el llamado a mesas sectoriales, entre otros reclamos.
COMENTARIOS