• 21.08.2024

La preocupación por el servicio ferroviario de pasajeros llegó a la Legislatura

Se agudizó la situación en el interior de la Provincia. La senadora Nerina Neumann Losada pidió al gobernador que “gestione ante el gobierno nacional” la “recuperación y puesta a punto de las vías férreas existentes”. Incluso, citó ejemplos de ramales que ya no existen.



Con la llegada de Milei a la Presidencia, a la compleja situación con los trenes de pasajeros en la Provincia se le sumó prácticamente la “desaparición” del servicio en el interior bonaerense. En ese marco, una senadora pidió avanzar en gestiones para recuperar las vías férreas.
 
Se trata de la legisladora de UCR-Cambio Federal Nerina Neumann Losada, que realizó una presentación parlamentaria y le pidió al Gobernador que “gestione ante el Gobierno Nacional la recuperación y puesta a punto de las vías férreas existentes”.
 

La situación se agudizó desde la asunción de Milei en el gobierno dado que desaparecieron servicios, algunos se suspendieron “de forma indefinida” y hay intenciones, incluso, de privatizar el servicio.


 
En la propuesta, se le solicitó al Gobernador Kicillof que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de las privatizaciones o concesiones del sistema ferroviario que se realizará en el marco de la Ley N° 27.742 Decreto N° 695/2024, que considere “prioritaria la recuperación y puesta a punto de las vías férreas para posibilitar un servicio de pasajeros de cercanía y larga distancia seguro y de calidad”.
 
Neumann Losada recordó la Ley de Emergencia Administrativa de 1989 que habilitó la privatización del servicio y “resultaron altamente negativas para el sistema ferroviario argentino, debido a la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas”.
 

Justamente, las vías son privadas y su falta de mantenimiento han generado accidentes y descarrilamientos graves, como los sucedidos en el servicio Constitución-Bahía Blanca que generó la desaparición del servicio.


 
“Haber otorgado la concesión de las vías férreas sin mayores requisitos –continuó-, provocó el abandono o desmantelamiento de ramales, como así también el escaso mantenimiento de los ramales que subsistieron destinados al servicio de carga prestado por las mismas empresas concesionarias”.
 
De hecho, la legisladora recordó que antes de la suspensión, “de Plaza Constitución a Bahía Blanca (vía La Madrid), tiene una velocidad promedio inferior a los 40 km/hora, tardando 19 horas para hacer 680 kilómetros”. 
 

“Los continuos descarrilamientos, así como la baja velocidad a la que transitan las formaciones, son una muestra evidente del estado de las vías luego de tres décadas en manos privadas, motivo por el cual los últimos servicios de pasajeros que se prestan o han prestado son más lerdos que cuando los trenes eran a vapor”.


 
Teniendo en cuenta el contexto legislativo nacional, “ahora es el momento justo para que tantos reclamos realizados por el regreso o la continuidad del tren de pasajeros por los intendentes, concejos deliberantes y vecinos de localidades del interior se hagan escuchar. Es necesario que los nuevos concesionarios de las vías estén obligados por contrato a repararlas y mantenerlas”, argumentó Neumann Losada, y finalizó: “debatir si el servicio de pasajeros en el interior lo debe prestar un privado, la Provincia o el estado nacional es prematuro. Si no garantizamos la reparación de las vías nadie se hará cargo de un servicio inseguro para poner en riesgo la vida de quienes viajen”.


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