- Política
- 17.03.2025
Legislativas 2025, la previa
La foto de la ¿formalización? de la alianza entre el PRO y La Libertad Avanza en la Provincia
La versión de que Macri sabía “pero no estaba de acuerdo” con el movimiento de Ritondo y Santilli. “Empezamos a definir” dijo uno de los diputados nacionales amarillos. Pareja, Karina Milei y Lule Menem, los hacedores del acuerdo bonaerense.

El lunes nomás, salió la foto política probablemente de la semana. Entre la discusión por el calendario electoral, el anuncio de la convocatoria a las PASO de Kicillof sirvió de puntapié para ver el inicio del acuerdo electoral que probablemente tendrá el PRO y La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires.
NuevaBA hace meses presagiaba el posible desembarco de Cristian Ritondo y Diego Santilli a las filas libertarias, dado que el Presidente Mauricio Macri no veía con buenos ojos un acuerdo electoral con LLA. Sin embargo…la política.
Este portal logró saber que los dos diputados amarillos “le avisaron” al ex Presidente y líder del PRO de la reunión que mantendrían este lunes en Casa Rosada. Otros consultados juran y perjuran que Macri “autorizó” dicho movimiento.
La foto trascendió apenas minutos antes de una publicación de Manuel Adorni, vocero presidencial: “Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor” indicó, además de explicar que José Luis Espert no estuvo presente por razones personales.
Estamos concentrados en erradicar el populismo de nuestro país y la provincia de Buenos Aires se lleva todas las miradas. Para conseguirlo avanzamos en trabajar en conjunto a fin de integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor.
— Manuel Adorni (@madorni) March 17, 2025
Por desgracia José Luis… pic.twitter.com/3JGbURGBcp
Pero a los protagonistas de la imagen se le debe sumar una figura clave en este armado: a un costado, casi como en un rol secundario, aparece el Presidente de la Nación, Javier Milei. Es uno de los que consideraba que podría darse una alianza con el PRO, con el recelo de Karina Milei y Santiago Caputo. “El Jefe” estuvo en la cabecera, se mostró como líder política e incluso, como alguien que dio un paso importante en el acercamiento con el espacio encabezado por Macri.
De todas maneras, nadie quiso dejar explícito que el acuerdo está cerrado. De hecho, Ritondo a la salida del encuentro dialogó con los periodistas acreditados en Casa Rosada y señaló que fueron invitados “con el responsable de la Provincia de Buenos Aires, con Lule (Menem), el Presidente. Quedamos en seguir charlando sobre el futuro de la Provincia de Buenos Aires”.
“Hay que vencer al populismo, entendemos que hay una gran relación, muchas cosas que nos unen y con Sebastián queremos avanzar con esta integración de ideas que queremos en la Provincia”.
Ante la consulta acerca del acercamiento, Ritondo aclaró que “siempre nos pusimos de acuerdo porque venimos trabajando juntos desde el 10 de diciembre”. “Desde antes” agregó Sebastián Pareja, dando a entender que dialogan desde la campaña del Balotaje.
La fecha de convocatoria de las PASO, la clave
Ritondo señaló que más allá de los diálogos informales, la convocatoria formal de Kicillof a las PASO el 13 de julio fue el puntapié para acercarse y mostrarse los dos espacios juntos: “Nos parecía importante empezar a definir lo que muchas veces decíamos pero que no lo hicimos. Empezamos un trabajo con la responsabilidad de Karina, Sebastián, Lule y fue acompañada por el Presidente”.
“Cristian y Diego vienen acompañando al gobierno nacional desde el día 1. Acá no ha cambiado nada. Hicimos una formalización” admitió Pareja minutos después.
De todas maneras, la intención está: “integrar nuestras propuestas y darles a los bonaerenses un futuro mejor” dijo el armador provincial.
Hubo algunos primeros efectos: la reunión que se iba a realizar este martes –incluso con Ritondo y Santilli presentes- entre el PRO y el radicalismo fue suspendida. La oposición “se mide” para juntarse mientras los líderes continúan mirándose con recelo. El final está abierto pero el PRO y LLA dieron un paso concreto de cara a una alianza electoral en las legislativas provinciales.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS