- Política
- 03.05.2025
La interna libertaria, en llamas
La interna libertaria bonaerense sumó un grave episodio en Junín y se podría expandir en la Provincia
La disputa entre los armados de Karina Milei y Santiago Caputo derivó en expulsiones, renuncias y tensiones en la conducción del PAMI de dicho distrito. Temen que la crisis se extienda a otras ciudades.

La interna de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires tuvo su punto más tenso en Junín, donde se oficializó la expulsión del presidente partidario local, Alberto Pascual, y su salida de la conducción del PAMI. La tensión, sin embargo, no se limita a ese distrito: distintas fuentes advierten que podría replicarse en otras ciudades del interior bonaerense.
El conflicto enfrenta a dos sectores de peso dentro del oficialismo: por un lado, el armado que responde a Karina Milei y su operador territorial en la provincia, Sebastián Pareja; por el otro, la estructura alineada con el asesor presidencial Santiago Caputo, representada en Junín por Daniel Parisini –conocido como “El Gordo Dan”– y la militante Marina Biagetti.
El coordinador de La Libertad Avanza en Junin Alberto Pascual, que responde a @SPareja_ me acaba de echar del partido por decir que soy de las @FuerzasDelCielo. Está el Presidente @JMilei al tanto? @agustinromm @GordoDan_ @MileiEmperador pic.twitter.com/Ak7ILEgmYR
— Marina (@Marinabiagettii) April 30, 2025
La crisis se precipitó luego de que Biagetti denunciara en redes sociales que fue expulsada del partido por su cercanía con Las Fuerzas del Cielo, el espacio de Parisini. A partir de allí, Pascual –quien habría tomado esa decisión– fue desplazado de la presidencia local de LLA y reemplazado por el empresario Germán Imperatori. Además, debió dejar su cargo como titular de la agencia PAMI en Junín (UGL XXXI), en lo que se interpretó como una señal directa del Ejecutivo Nacional.
Incluso, en una actividad en Capital Federal en el marco de la campaña del candidato a legislador Manuel Adorni, el mismísimo Presidente Milei se tomó una fotografía con Biagetti, toda una señal en torno a la decisión tomada horas después.
Aunque el episodio tiene componentes locales, se inscribe en una puja más amplia sobre cómo avanzar con el armado político en la provincia. El ala que responde a Caputo plantea una estrategia distinta a la de Karina Milei y Pareja, lo que generó tensiones que incluso motivaron reuniones en Casa Rosada para intentar bajar el tono del conflicto.
Listo ✅ Patada en el orto al runfla que se atrevió a meterse con las bases defensoras del Presidente.
— DAN (@GordoDan_) May 1, 2025
Nos vemos todas LAS FUERZAS DEL CIELO hoy en la provincia de Jujuy a las 17 hs en calle Necochea 57 para acompañar a los candidatos del Javo. Un abrazo grande a todos. https://t.co/5q8TZYwcEa
En paralelo, el PAMI nacional difundió un comunicado donde aseguró que “las delegaciones del PAMI no serán más una caja negra de la política”. Sin mencionarlo directamente, la declaración pareció apuntar al sector de Pareja y al uso político de algunas Unidades de Gestión Local (UGL), como se conoce formalmente a las delegaciones del organismo.
En ese contexto, dentro de La Libertad Avanza circulan versiones de que podrían producirse más cambios en delegaciones controladas por dirigentes cercanos a Pareja, como parte de una reorganización que busca ordenar la interna de cara al año electoral.
De hecho, se filtraron varias versiones –a las que accedió NuevaBA- en las que dan cuenta de hechos de corrupción abiertos, de malos manejos en el organismo y de hechos que hasta estarían registrados. El espacio tratará de bajarle el tono a las acusaciones y posteriores decisiones pero se habla de un escándalo que tendría alcances más que importantes.
El episodio en Junín, de hecho, expone las tensiones sin resolver dentro del oficialismo y anticipa un posible efecto dominó en otros distritos del interior, donde los armados libertarios también muestran fracturas cada vez más visibles.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS