La interna entre LLA y el PRO, en llamas

Se conocieron los detalles del acuerdo LLA y el PRO en la Provincia

Tras un encuentro con intendentes bonaerenses, el titular del partido en la Provincia, Cristian Ritondo, habló sobre la articulación con La Libertad Avanza y dejó definiciones sobre posibles alianzas, tensiones internas y la situación política en Buenos Aires. ¿Los radicales? “Uno no invita a comer a quien no quiera sentarse en la mesa” acusó.



El presidente del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, encabezó este jueves una reunión con los intendentes amarillos en la Provincia de Buenos Aires, en la que se avanzó en una agenda común con referentes de La Libertad Avanza. Según explicó el legislador nacional, el objetivo es “lograr el mejor entendimiento en los 17 municipios donde gobiernan entre ambos espacios”.
 
Ritondo detalló que el acuerdo incluye trabajar de manera conjunta con referentes libertarios en las 13 intendencias que están bajo control del PRO, más el caso de San Antonio de Areco, donde gobierna Francisco Rato, a quien consideró “un aliado”. Para ello, se acordó con el senador Sebastián Pareja —referente bonaerense de LLA— designar uno o dos dirigentes por espacio para coordinar en cada sección electoral, de cara al armado de listas de concejales y consejeros escolares.
 

En relación con los términos de la alianza, Ritondo fue enfático: “Nadie se va a teñir de violeta. Son intendentes del PRO, como yo soy presidente del PRO, y las reuniones las hacemos en el PRO”.


 
Sobre cómo se articulará la estrategia común, planteó que el eje está puesto en “integrar las listas y sacar al populismo de la Provincia de Buenos Aires”. El dirigente sostuvo que se buscará “al mejor candidato en cada sección electoral, el que más represente a esta alianza”.
 
Hubo varias quejas del espacio amarillo que manifestaron temor por quedar excluidos en los acuerdos. “Donde tenemos el territorio, las listas las define el PRO” fue tajante en el encuentro Ritondo, según trascendidos a los que accedió NuevaBA.
 
Consultado sobre la posible incorporación de sectores de la UCR al acuerdo, Ritondo fue contundente al referirse a declaraciones recientes de Miguel Fernández, presidente electo del radicalismo bonaerense, quien se mostró contrario a un entendimiento con Javier Milei. “Uno no invita a comer a quien no quiera sentarse en la mesa”, lanzó Ritondo. De todos modos, reconoció que mantiene conversaciones con intendentes radicales interesados en sumarse a la propuesta, más allá de las definiciones partidarias.
 
Esto ya quedó de manifiesto en la última reunión del Foro de Intendentes Radicales con las autoridades partidarias boina blanca bonaerenses, donde pidieron tener mayor protagonismo en los lugares de decisión aunque admitieron, por lo bajo, que la decisión electoral que tomarían a futuro no estaba unificada ni era unánime. Allí, aparecían algunos jefes comunales que no veían con malos ojos sumarse a la alianza entre el PRO y LLA.
 
El titular del PRO también se refirió a las diferencias que se evidenciaron entre su partido y los libertarios durante las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires: “Son tensiones de campaña que seguramente van a ir bajando. Yo trabajo para que no existan este tipo de cosas”.
 
Por último, cuestionó con dureza al gobierno provincial. “Axel Kicillof va a querer nacionalizar la campaña para ocultar el horror que es la Provincia de Buenos Aires”, afirmó. Y concluyó: “En lo personal me gustaría que este acuerdo se extienda a todo el país, aunque cada distrito tiene su idiosincrasia, su dirigente y su fortaleza local”.



COMENTARIOS