Comenzó la campaña legislativa de cara a las provinciales

Lo que dejó la foto de la campaña bonaerense de LLA con una polémica alusión al “Nunca Más”

En una imagen encabezada por el Presidente Milei en La Matanza –tras propias versiones de una posible cancelación- se apeló a la frase símbolo de la lucha contra el terrorismo de Estado. Lo que pasó en el territorio, el cruce de Kicillof y la justificación de Adorni.



Este último jueves, el presidente Javier Milei encabezó el acto inaugural de la campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires con una imagen tomada en un terreno baldío de Villa Celina, en el partido de La Matanza. En la fotografía, Milei aparece junto a su hermana Karina, dirigentes del espacio libertario y figuras del PRO (ya con la extinción del amarillo característico y todos de violeta), todos sosteniendo una pancarta con la leyenda “Kirchnerismo Nunca Más”, una consigna que generó controversia por ser la frase símbolo del rechazo al terrorismo de Estado y utilizada en el alegato final del fiscal Julio Strassera durante el juicio a las juntas militares.
 
La presencia del Presidente en territorio bonaerense marcó el inicio formal de la campaña hacia las elecciones del 7 de septiembre, instancia previa a los comicios nacionales del 26 de octubre. La puesta en escena buscó enviar un mensaje directo a Fuerza Patria, fuerza liderada –entre otros- por el gobernador Axel Kicillof, y dar impulso a la estrategia de nacionalizar el debate en el bastión del peronismo.
 
Con un dato no menor: varios medios habían adelantado los riesgos de la foto por una encuesta que daría al espacio en desventaja en al menos la mitad de las secciones electorales. Las fuentes que filtraron esa información aclararon luego de este pasaje político bonaerense que “la foto estaba en riesgo en Tres de Febrero, no en otro sector” y que “más allá de lo sucedido la versión era real, fue una sorpresa y una decisión de último momento del Presidente”. Se explicó que la foto se iba a tomar de igual modo, pero sin Javier Milei y encabezados por su hermana, Karina Milei. Finalmente, los dos le sonrieron al pajarito.
 
En la imagen figuran los cabezas de listas de las ocho secciones electorales, entre ellos Diego Valenzuela, Natalia Blanco, Maximiliano Bondarenko, Gonzalo Cabezas, Guillermo Montenegro, Oscar Liberman, Alejandro Speroni y Francisco Adorni. También aparecen el diputado José Luis Espert, el armador bonaerense Sebastián Pareja, la ministra Patricia Bullrich y el titular del PRO provincial Cristian Ritondo.
 
Todos los dirigentes, incluidos los del PRO, vistieron buzos violetas con el logo de La Libertad Avanza, lo que motivó aclaraciones inmediatas desde el partido amarillo, señalando que ese es el nombre formal del frente que los nuclea. La campaña se desarrollará de forma unificada entre ambos espacios hasta las elecciones nacionales, en un intento por consolidar la agenda de reformas impulsada por el presidente desde diciembre de 2023.
 

En paralelo a la difusión de la fotografía, se publicó un comunicado conjunto en el que se oficializó el acuerdo político entre La Libertad Avanza y el PRO, con vistas a trabajar de manera articulada hasta 2027. El Presidente, por su parte, acompañó el lanzamiento con un mensaje en redes sociales: “Kirchnerismo vs Libertad”.




 
La utilización de la frase “Nunca Más” para fines proselitistas generó críticas inmediatas desde distintos sectores, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, quien cuestionó la presencia fugaz del mandatario en La Matanza. Durante un acto oficial en el distrito, Kicillof afirmó que Milei “viene un rato a La Matanza solo para sacarse una foto, pero no se anima a caminar y recorrer los barrios”, y lo acusó de evitar el contacto con la realidad social y económica de la provincia.
 
Según el gobernador, el Presidente fue visto llegar escoltado por siete camionetas blindadas, “como si fuera el presidente de Estados Unidos”, y calificó su visita como una provocación. “Es muy triste que la única visita que hizo a La Matanza y prácticamente la única a la provincia de Buenos Aires haya sido una visita relámpago para sacarse una foto provocando”, sostuvo.
 

Esta versión fue ratificada por varias fuentes consultadas por NuevaBA, que señalaron incluso que los vecinos que se saludaron y fotografiaron con el Presidente “no eran conocidos en el barrio”, y que cuando se fue toda la comitiva fugazmente, “también lo hizo este grupo de vecinos”.


 
Kicillof también consideró que la situación del país requiere que el mandatario “tome conciencia” en lugar de “hacerse el distraído o insultar”, y lo instó a gobernar atendiendo las necesidades de la población. “Me parece que con ese pequeño acto furtivo, está demostrando lo poco que le interesa la Provincia y su pueblo”, agregó.


 
Ya este viernes, y ante la consulta de la prensa acreditada de Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni fue interrogado sobre el uso de la frase “Nunca Más” en la campaña. En su respuesta, sostuvo que “es una frase de todos y todos tienen la libertad de usarla” y que “son frases que no son de nadie y si no son de nadie son de todos”.
 
Reconoció que puede haber personas que no estén de acuerdo con la utilización, pero insistió en que las palabras elegidas “no hacen ni más ni menos que mostrar lo que efectivamente queremos, que es que el kirchnerismo como fuerza política no puede tener más lugar en la Argentina”.
 
Se adelantó que la campaña podría profundizarse de forma discursiva, por lo que La Libertad Avanza buscará polarizar directamente con Fuerza Patria mientras no puede mostrar, de forma explícita, resultados económicos que le permitan orientar la campaña hacia una línea más propositiva. Ni que hablar que, en el medio, buscará desviar la atención de la situación con los jubilados, personas con discapacidad y la ciencia. En este sentido, Milei dará una cadena nacional este viernes por la noche.



COMENTARIOS