Legislativas provinciales 2025

Un candidato libertario renunció a su cargo en Nación y cree “revertir” una banca en el escrutinio definitivo

Se trata de Alejandro Speroni, ahora ex funcionario del Ministerio de Economía de la Nación. En la Séptima Sección, sacó 32,84% de los votos y el piso es de 33,33%. “La estamos peleando, puede haber errores” dijo.



Aunque el peronismo se impuso con amplitud en las elecciones legislativas bonaerenses del pasado 7 de septiembre, La Libertad Avanza podría sumar una banca más en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires si logra revertir votos en el escrutinio definitivo, que comenzará este sábado.
 

En la Séptima sección electoral, Fuerza Patria se impuso en las urnas y, de manera provisoria, se quedó con los tres escaños en disputa, un resultado que no databa, al menos para el peronismo, desde hacía 20 años.


 
Hasta ahora, las bancas corresponden a María Inés Laurini (concejal camporista en Azul), Marcos Pisano (intendente de Bolívar, alineado con el Frente Renovador) y Evelyn Díaz (funcionaria camporista de Olavarría).
 
El candidato libertario Alejandro Speroni, dirigente de Tapalqué y ahora exfuncionario del Ministerio de Economía, quedó a menos de medio punto del piso electoral requerido. Según el escrutinio provisorio, La Libertad Avanza obtuvo el 32,84% de los votos, frente al 33,33% necesario para acceder a un senador por la sección. La diferencia equivale a 752 votos.
 
Speroni aseguró que insistirá en el escrutinio definitivo: “La estamos peleando porque la diferencia es de menos de 0,5%. Puede haber errores. Vamos a revisar todas las actas de escrutinios porque de ahí puede surgir la diferencia que nos falta para llegar a la banca”.
 
La lista libertaria en la Séptima sección estuvo integrada también por los dirigentes de Olavarría Celeste Arouxet (candidata a intendenta de LLA en 2023 y funcionaria de Anses regional) y Ezequiel Galli, exintendente del PRO por dos periodos.
 
El escrutinio definitivo se iniciará el sábado a las 8 y será clave para definir si Speroni logra acceder a la Cámara Alta. De confirmarse ese resultado, Fuerza Patria perdería un senador y pasaría de 24 a 23 bancas, dejando de tener mayoría absoluta y quedando como primera minoría en el Senado bonaerense.
 
En diálogo con NuevaBA, de todas maneras, una fuente de dicha sección de Fuerza Patria señaló que “por lo que se vio en el recuento y los detalles que pasaron en cada distrito, me parece que la diferencia podría ampliarse más, no vemos que el resultado se revierta” por lo que se garantizó, casi con seguridad, que Fuerza Patria se quedará con los tres senadores y Speroni se quedará sin función en Nación ni banca en el Senado.



COMENTARIOS