La motosierra de Milei, en marcha

Las transferencias automáticas a provincias cayeron 10,3% en términos reales en septiembre

Según un informe del IARAF, el desempeño negativo se explicó por el menor ingreso del impuesto a los Bienes Personales y la caída en IVA e impuestos internos. Santa Fe fue la jurisdicción más afectada.



Las transferencias automáticas que la Nación giró a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron en septiembre los $5,09 billones, con un incremento nominal del 18,3% respecto del mismo mes de 2024. Sin embargo, al descontar la inflación estimada, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) informó que se registró una caída real del 10,3%.

En el caso de la coparticipación neta, el retroceso fue menor: del 0,8% real interanual.

El informe explicó que el desempeño negativo se vincula al comportamiento del impuesto a los Bienes Personales. En septiembre de 2024 había ingresado el 75% del régimen especial de ese tributo, mientras que el 25% restante se registró en junio de este año, por lo que en septiembre de 2025 solo se contabilizaron anticipos. Si se excluyen los ingresos por Bienes Personales, las transferencias automáticas totales habrían mostrado una suba real del 1,8%.

La baja de la coparticipación neta estuvo explicada por la caída real del 0,5% en la recaudación de IVA y del 34,6% en impuestos internos, afectada por reducciones de alícuotas en distintas categorías. Este resultado fue parcialmente compensado por un aumento real del 3% en Ganancias, impulsado por modificaciones en el esquema de anticipos de personas jurídicas.



En el acumulado de los primeros nueve meses de 2025, las transferencias automáticas —por coparticipación, leyes especiales y compensaciones— totalizaron $43,8 billones, lo que representa una mejora real del 2,4% interanual.

Al analizar la evolución por jurisdicción, todas las provincias registraron caídas reales en septiembre. Santa Fe fue la más afectada, con una baja del 12,8%, mientras que la Ciudad de Buenos Aires mostró la menor, del 0,6%, al no recibir fondos vinculados a Bienes Personales.

En perspectiva histórica, el IARAF ubicó los envíos de 2025 en el sexto lugar de los últimos diez años, considerando los primeros nueve meses a precios constantes. De confirmarse la inflación mensual estimada del 2,2% para septiembre, los montos transferidos serían 10% menores que en el mismo período de 2023.


COMENTARIOS