- Política
- 10.11.2025
La rosca por el Presupuesto 2026
Bianco rechazó crear un fondo fijo para municipios y defendió que siga atado al endeudamiento
En plena negociación por el Presupuesto 2026, el ministro de Gobierno bonaerense consideró “inconveniente” destinar fondos propios a las comunas en el actual contexto financiero.
En medio de las primeras negociaciones para avanzar con el Presupuesto 2026, el Gobierno de Axel Kicillof buscó bajarle el pulgar a la propuesta de algunos intendentes bonaerenses que pidieron incluir un fondo fijo para sus municipios y no uno atado al endeudamiento que proyecta la Provincia.
Así lo expresó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien si bien reconoció que el proyecto “entra en un marco de negociación”, sostuvo que “es inconveniente” avanzar con la idea de los intendentes, especialmente en el contexto de ajuste y recortes impulsados por el Gobierno nacional.
“La Provincia requiere ese endeudamiento para reforzar sus arcas y así destinar una parte a los municipios. Si ponés un fondo fijo que no esté vinculado a ningún recurso adicional son fondos propios que va a tener que repartir la Provincia. Y eso es un poco inconveniente. Sobre todo, por la posición en la que estamos”, explicó el funcionario este lunes en conferencia de prensa.
El proyecto de financiamiento para 2026 enviado por Kicillof a la Legislatura contempla autorización para tomar deuda hasta por US$ 1.990 millones.
El 8% de ese monto se distribuiría automáticamente entre los municipios según el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Pero si la Provincia toma menos deuda, las comunas recibirán menos, motivo por el cual los intendentes reclaman montos fijos.
"Sabemos de la necesidad de la Provincia, pero al final queda todo para ellos, y los Municipios estamos muy complicados. Somos los más cercanos a los vecinos, necesitamos contar con fondos y me parece que todos podemos ceder un poco" señaló un jefe comunal del interior con respecto a este ítem en diálogo con NuevaBA tras la conferencia de Bianco.
Bianco señaló que en otros momentos fue posible implementar ese esquema, pero advirtió que la situación económico-financiera actual —marcada por una caída de la recaudación, de la coparticipación y por recortes nacionales que estimó en casi 13 billones de pesos— impide sostenerlo. Ante ese panorama, defendió que el fondo municipal siga atado a los recursos adicionales que la Provincia pueda obtener mediante endeudamiento.
El diálogo con Diego Santilli
Durante la conferencia, Bianco también se refirió a la deuda que la Nación mantiene con la Provincia y al posible contacto con Diego Santilli, designado ministro del Interior.
"Le escribí a Santilli para pedirle una reunión para tratar los temas de interés provincial, que nos devuelvan lo que Milei nos robó, que retomen la obra pública, que nos den la jurisdicción de la autopista Perón, todo eso fue planteado”, señaló.
El ministro dijo que aún no recibió respuesta del dirigente del PRO, por lo que elevará la solicitud por vías formales. “Debe estar ocupado porque tiene dos laburos ahora, diputado por un lado y casi ministro por el otro. Seguramente, cuando jure como ministro y no tenga la otra parte del trabajo, me va a contestar", afirmó.
- AUTOR
- Alexis Grierson
- SECCIÓN
- Política





COMENTARIOS