El 22 de noviembre

Ganó Scioli pero irá al balotaje con Macri

Será la primera vez en la historia de las elecciones nacionales que habrá segunda vuelta.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli y su compañero de fórmula Carlos Zannini obtuvieron una ajustada victoria en primera vuelta por sobre Mauricio Macri y Gabriela Michetti y deberán definir en un balotaje el próximo 22 de noviembre quiénes serán los nuevos Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Con el 96,63 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria (FpV) se impone con el 37,13 por ciento de los votos, mientras que la alianza Cambiemos logra el 32,92, seguida por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), el frente electoral de Sergio Massa, que recibe el 22,40.

Desde su búnker en el Luna Park, el mandatario bonaerense reconoció el balotaje cerca de las 22 al convocar "a los indecisos y a los independientes", al tiempo que mantuvo las principales líneas de su discurso de campaña y remarcó que están en juego "dos visiones diferentes sobre la Argentina" y que la prioridad del FpV son "los humildes, los trabajadores y la clase media".

El PRO, por su parte, aseguró que habría balotaje desde que cerraron los comicios a las 18. Cerca de las 23, el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial de Cambiemos hizo su aparición en el escenario del búnker de Costa Salguero y afirmó que "hoy cambia la política de este país" y que "si crece cada argentino, construimos la Argentina que soñamos".

Un factor importante en la gran elección que realizó la alianza PRO-UCR-CC es el triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. La Vicejefa porteña ganó en municipios importantes como La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, entre otros, y en varias intendencias del conurbano y de esta manera se convirtió en la nueva gobernadora al superar al jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman a la cabeza, logra el 3,71 por ciento de los votos. Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Olaviaga, por Progresistas, obtienen el 2,87 por ciento y Compromiso Federal, con Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, el 0,97 por ciento.