Salud pública

Collia aseguró que en CABA "creció la mortalidad infantil por la mala gestión del PRO"

El Ministro de Salud bonaerense refutó a Macri, que durante el debate de ayer afirmó que ese índice no aumentó en el distrito que gobierna.

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, refutó los dichos de Mauricio Macri acerca de que la mortalidad infantil no aumentó en la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que dicho índice creció debido a una "mala gestión" del PRO.

Collia respaldó con cifras precisas el dato esgrimido anoche por el candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, que aseguró que si bien Macri "administra el distrito de ingreso per cápita más grande del país", la mortalidad infantil se incrementó.

"La mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires volvió a los valores del año 2003, cuando era de un 8,9 por ciento. Luego descendió en el norte de la ciudad, pero no descendió en el sur, según datos de la Auditoría General de la Nación de los que surgía que no se había incorporado personal en la zona sur, que abarcaba los barrios de La Boca, Barracas y Lugano; y que de 7.500 camas se pasó a tener 7.000, es decir que se cerraron 500", precisó Collia en declaraciones a la agencia Télam.

Asimismo, remarcó que "no se nombró personal ni se construyeron obras en materia de arquitectura sanitaria; además los programas Nacer y Sumar, que dan cobertura a las mamás sin obra social y a sus hijos hasta los seis años, habían sido insuficientemente desarrollados".

El titular de la cartera de Salud provincial atribuyó esa falta de inversión a "una mala gestión" del macrismo. En ese marco, recordó que Scioli se comprometió a "fortalecer la estructura de la atención primaria de la Salud, crear unas 200 Unidades de Atención Primaria de la Salud (UPA), fortalecer la red de mayor complejidad y una fuerte política de formación de recursos" en caso de llegar a la Presidencia.

"El objetivo es que la población sea cada vez más sana, que se enferme menos y eso se logra con más prevención y más promoción", concluyó Collia.