NEGOCIACIONES LEGISLATIVAS

El massismo busca terminar con la reelección indefinida de los intendentes

El Frente Renovador quiere tratar el proyecto presentado por el diputado Ramiro Gutiérrez en la sesión del próximo martes.

El Frente Renovador buscará que el proyecto que elimina la reelección indefinida de los intendentes, legisladores y concejales bonaerenses sea tratado en la Legislatura en la sesión del próximo martes, en la que está previsto que los legisladores discutan el Presupuesto 2016 y otras iniciativas enviadas por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El autor del proyecto, el diputado provincial del massimo Ramiro Gutiérrez, afirmó que "es una necesidad que nos hará muy bien a todos porque la política goza de una imagen muy negativa para la gente. Si a eso le sumamos la perpetuidad en los cargos, no le estamos haciendo un favor a la posibilidad de recomponer este vínculo”, consideró.

"Si el 29 este proyecto es consensuado, habrá un límite a las reelecciones indefinidas y de este modo podrán estar dos períodos y después a su casa”, manifestó en declaraciones formuladas a Radio Provincia.

El proyeco que Gutiérrez presentó junto a los legisladores Lisandro Bonelli y Valeria Arata propone modificar los artículos 3, 7 y 92 de la ley orgánica de las municipalidades (6769/58) para que a partir de 2019 la reelección de los intendentes, diputados y senadores bonaerenses quede limitada a dos períodos consecutivos.

"El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos. En el caso de los intendentes, sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. El Concejo se renovará por mitades cada dos años", establece la iniciativa.

Además, sostiene que "los diputados y senadores serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. Ambas cámaras se renovarán por mitades cada dos años".

Por otra parte, el proyecto de ley establece que las funciones del intendente y de los concejales son incompatibles con las de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, nacionales o provinciales, y tambipen con las de empleado a sueldo de la Municipalidad o de la Policía.

La ley no es retroactiva y, de aprobarse, entrará en vigencia recién a partir de 2019. Por lo tanto, quienes hoy ocupan el cargo de intendente podrán presentarse tanto en las elecciones de ese año como en las de 2023.