Coparticipación

Gobernadores del PJ reclamaron la restitución del 15% de los fondos coparticipables

Los gobernadores peronistas solicitaron la devolución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias y aseguraron que el decreto firmado por Macri "viene de la mano de una mayor injusticia distributiva".

Ayer se realizaron dos combres del Partido Justicialista, una con los gobernadores del PJ en San Juan y la otra de intendentes bonaerenses en Santa Teresita. El debate fue el mismo: analizar el futuro de la fuerza política. El reclamo fue unánime: la crítica al aumento de fondos recibidos en concepto de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires y la exigencia de un incremento de los mismos del 15% para el resto de los distritos del país.

“Hay que rescatar las coincidencias y la importancia de este encuentro”, expresó el ex gobernador Jorge Luis Gioja en la reunión de San Juan, y aseguró que “todos pensamos en el mismo sentido y todos reclamamos gobernabilidad en la Argentina” lo que pasa también por “la gobernalidad en las provincias”, en referencia a los fondos coparticipables.

En el comunicado que lleva la firma de los diez mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, resaltaron que la decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”.

En ese sentido, resaltaron que “la distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas”.

En esta línea, en el documento aseguraron que “ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente” pero agregaron que esa “injusticia hoy vigente es es profundizada por el decreto” firmado por Macri.

Por ello indicaron que la coparticipacion debe "acordarse con todas las provincias” y le reclamaron  al Gobierno que “se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables" ya que la Corte "a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional” al tiempo que destacaron la “profunda inequidad que hoy se vive ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba que se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte".

Del encuentro participaron los gobernadores Alicia Kirchner, Juan Manuel Urtubey, Gildo Insfrán, Juan Manzur, Domingo Peppo, Gustavo Bordet, Sergio Casas, Lucía Corpacci, Carlos Verna y el anfitrión Sergio Uñac. Además participó, el presidente del PJ, Eduardo Fellner y el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.


COMENTARIOS