SEGURIDAD

Ritondo insistió con que a la Policía le falta "capacitación"

El Ministro de Seguridad dijo que se ampliará el período de formación y que hay cuestiones que deben ser revisadas "integralmente".

El ministro de Seguridad bonarense, Cristian Ritondo, insistió con que a la Policía de la provincia de Buenos Aires le falta "capacitación" y adelantó que en la reforma estructural que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal los agentes tendrán una formación similar a la de la fuerza Metropolitana.

El funcionario explicó en declaraciones radiales que encontró en la Bonaerense "una estructura burocrática muy grande" y señaló que los agentes utilizan "cuatro tipos de armas distintas", lo que dificulta su instrucción. A su vez, aseguró que hay "falta de mantenimiento" de los patrulleros y "falta de capacitación" del personal que los conduce.

Al referirse a la muerte de un hombre que fue atropellado en Gregorio de Laferrere luego de que un patrullero se incrustara en su casa, Ritondo sostuvo que "queda demostrado que un patrullero también es un arma si es mal manejado" y advirtió que algunos de los conductores ni siquieran tienen registro habilitante.

"Hay cuestiones que hay que revisar integralmente, esto no es de un día para el otro, es general, va a llevar tiempo. La capacitación es lo mas importante: mejor un buen policía que diez mil malos policías", expresó el ministro.

Ante esta situación, precisó que en el marco del plan integral de seguridad propuesto se estableció que las escuelas de policía brinden nueve meses de instrucción, con 1400 horas de currícula y un entrenamiento similar al que se dicta en la formación de la Policía Metropolitana.

"En cinco o seis meses un policía no está formado para salir a la calle. Muchas veces vimos a personas que ingresaron en marzo en la escuela de policía y que ya en septiembre estaban en una patrulla. Esa lógica de producción de cantidad de policías no va. Con la Gobernadora priorizamos la calidad antes que la cantidad", planteó Ritondo.

Finalmente, explicó que en el marco de la reforma, que prevé que los efectivos deban presentar sus declaraciones juradas de ingresos, se contempla la posibilidad de implementar un sistema on linde de formularios para tomar denuncias que permita que la persona damnificada se vaya de la dependencia sabiendo quién es el fiscal que intervendrá en su causa y que a su vez el Ministerio Público y la fuerza tengan registro de eso.

También, la iniciativa contempla una reforma en el sistema de emergencias 911 para que todas las denuncias realizadas queden grabadas.